Del Castillo se reconcilia con Copa y busca a movimientos

En los últimos 11 días, el ministro de Gobierno tuvo acercamientos con unas 10 organizaciones sociales del MAS. Afirma que lo hizo para coordinar agendas.

 



Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Después de desencuentros y denuncias por “hostigamiento político y psicológico”, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aparecieron juntos y sonrientes en un acto oficial para la entrega de materiales a la Policía. Asimismo, el titular de Gobierno realizó hasta la fecha más de 10 reuniones con organizaciones sociales del Pacto de Unidad y otros grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En las fotos que la autoridad comparte en sus redes aparece sonriente y rodeado de dirigentes y en sus mensajes informa que son encuentros de coordinación.

En El Alto

“¡Hace minutos entregamos en la ciudad de El Alto junto a la alcaldesa Eva Copa insumos y material para nuestra Policía Boliviana! ¡El Alto de pie… nunca de rodillas!”, posteó Del Castillo el 27 de enero, después de participar del acto de entrega de insumos a la Policía.

De su lado, la burgomaestre alteña, también a través de sus redes, destacó el acto y la presencia de Del Castillo: “Como servidores públicos, el mandato del pueblo es coordinar acciones con el Gobierno nacional, por ello es que agradezco la participación del Ministerio de Gobierno y el mando policial en el acto de entrega de estos equipos”.

La historia entre ambas autoridades tiene variados matices desde que coincidieron en la Cámara de Senadores los últimos años de la gestión legislativa pasada, 2019 y 2020. Cuando Copa asumió la presidencia de la Cámara Alta denunció a Del Castillo por “hostigamiento político y psicológico”. Copa lo despidió del cargo de oficial mayor del Senado, puesto que logró cuando Adriana Salvatierra dirigía el Senado.

Hasta mayo de 2021, Copa insistía en la demanda, indicó que su denuncia estaba paralizada en la Fiscalía. Posterior a esa fecha, Copa buscó reunirse con Del Castillo para tratar temas de seguridad en la ciudad de El Alto.

Con organizaciones

Del Castillo, en medio de su apretada agenda como ministro de Gobierno, desde el 19 de enero -según sus publicaciones en sus cuentas de reses- sostiene encuentros de acercamiento con distintos dirigentes del Pacto de Unidad y otros grupos afines al partido azul. También se reunió con el jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe y con el expresidente Evo Morales.

“Nos reunimos con diversos sectores sociales del departamento de La Paz, de la COD (Central Obrera Departamental), Ponchos Rojos y las Polleras Rojas y con representantes de la nación quechua para coordinar agendas de trabajo”, dice Del Castillo en su cuenta de Twitter del 25 de enero.

Del Castillo y la Cidob sellan reunión con abrazos y sonrisas. Foto: Eduardo del Castillo

La autoridad se reunió también con dirigentes de los interculcurales, indígenas del oriente, COD, juntas vecinales y autoconvocados de El Alto, con el Comité Cívico Popular, Derechos Humanos, todos afines al partido azul. También sostuvo encuentros con comisiones parlamentarias y con el expresidente y líder cocalero del Chapare, Evo Morales.

Pero estos acercamientos no son bien vistos por la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. El dirigente Omar Ramírez dijo que estas reuniones son unilaterales y los convocan “cual si fueran pongos”, para buscar respaldos a “cambio de prebendas”.

Del Castillo fue uno de los ministros del presidente Luis Arce más observados por las propias organizaciones sociales masistas, que en más de una ocasión pidieron al mandatario de forma pública que lo destituya y lo reemplace con una figura como por ejemplo Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo Morales.

Fuente: paginasiete.bo