Día del Acullico, Bolivia consolida a la hoja de coca como elemento cultural de integración

En marco del Día Nacional del Acullico (11 de enero), Bolivia consolida a la hoja de coca como elemento cultural de integración y sustenta su consumo, cultivo e industrialización en una serie de normativas.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la hoja de coca, desde tiempos ancestrales, es considerada como factor cultural y social de integración en actividades rutinarias y laborales en el campo y la ciudad, así como acompañante esencial en jornadas o reuniones sociales y/o sindicales en todo el territorio nacional.



“En este marco, el Gobierno nacional viene ejecutando acciones dirigidas a proteger y revalorizar la coca originaria y ancestral como un patrimonio cultural y recurso natural renovable, preservando a la Madre Tierra”, refiere el informe.

Asimismo, apunta que la nueva Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009 en su artículo 384, establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social.

“Esta norma establece que la hoja de coca es un patrimonio cultural de Bolivia y que, en su estado natural, no debe considerarse como una droga, además de promover su revalorización, producción y comercialización”, apunta el MDRyT.

También, la Ley General de la Coca (Ley Nº 906), promulgada el año 2017, ratifica en su artículo 11, el reconocimiento a la coca como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano.

Esta norma, define al acullicu, pijcheo, coqueo o boleo, como la masticación de la hoja de coca en su estado natural como un modo de consumo ancestral y tradicional como símbolo de diálogo, reciprocidad y equilibrio con la naturaleza, trascendiendo esta práctica los diferentes estratos sociales de los bolivianos.

La ley 286 del 2016, declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.

Actividades

En conmemoración a la fecha, el MDRyT informó que se tienen programadas una serie de actividades que permitan reivindicar a la hoja de coca como patrimonio inmaterial de Bolivia.

A las 07.00 se desarrollará un ritual ancestral y cultural en el Patio Central del Ministerio de Culturas; a las 09.00 un acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia de autoridades nacionales y organizaciones sociales; posteriormente se llevará a cabo una feria exposición de productos en base a coca en el Patio Central del Ministerio de Culturas.

Fuente: ABI