Diputado denuncia penalmente a Rolando Borda por nepotismo en YPFB y daño económico al Estado

Borda admitió que sus parientes trabajan en la estatal petrolera y sus subsidiarias y justificó que es desde hace años.

c-fb-413314-6790
Rolando Borda. Foto: RRSS

 

Fuente: ANF



 El diputado Rolando Cuellar (MAS) interpuso este viernes una denuncia penal en contra del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, por los presuntos delitos de daño económico al Estado y nepotismo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El legislador formalizó su denuncia penal a instancias de la fiscalía en contra de Borda para que se investigue el presunto delito de nepotismo porque en YPFB y sus subsidiarias trabajaría “todo el clan familiar Borda”, además lo acusa de otros presuntos delitos, dijo.

«Hay daño económico al Estado por incumplimiento de deberes. Los delitos por los que estamos procesando penalmente al señor Borda es por legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias”, afirmó Cuéllar.

Borda el 2014 fue candidato a la gobernación de Santa Cruz por el MAS, pero perdió las elecciones; en su carrera electoral también fue candidato a senador por el MAS en los comicios de 2019, resultados que fueron anulados.

Borda figura como trabajador en YPFB, pero está declarado en comisión por ejercer el cargo de dirigente de la COD. Además, en una declaración a El Deber admitió que la madre de su hija de 11 años con la que –dijo- nunca se casó trabaja en YPFB hace más de 10 años.

En relación a su hermano, dijo que trabaja en YPFB Transportes hace 25 años y que su ingreso a la empresa se dio con la nacionalización de la compañía petrolera.

Respecto a su hija, reconoció que trabaja en YPFB Andina desde hace años. No entró por la ventana, viene de trabajar con un grupo de compañeros, seis o siete creo, en una empresa terciarizada. Al pasar los años adquieren un know how y antes de que se vayan y haya fuga de profesionales con experiencia (…). La compañía decide absorberlos a todos”, explicó Borda.

Cuellar también criticó la cantidad de trabajadores de YPFB a título de dirigentes hayan sido declarados en comisión, según el dato que ofreció se trataría de 146 principalmente allegados y amigos del dirigente Borda.

“Vamos a ampliar la denuncia contra los 146 dirigentes de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, declarados en comisión”, sostuvo el legislador.

Dijo que realizó una petición de informe al presidente de la estatal petrolera para conocer la información oficial acerca de la cantidad de dirigentes declarados en comisión, acerca de los familiares del dirigente Borda.

“Hemos hecho una petición de informe al presidente de YPFB, porque no vamos a permitir que, a nombre de la COD, a nombre de los trabajadores, a nombre que digan: es compañero, se estén aprovechando (de cometer) actos delictivos”, advirtió Cuéllar.

Borda negó que existan 146 dirigentes declarados en comisión en la COD, aunque dijo que efectivamente hay un grupo entre los trabajadores que responden al sector petrolero.