Diputado tilda de políticas las declaraciones del presidente de Perú sobre mar para Bolivia

Pedro Castillo abrió la posibilidad de llevar adelante una consulta ciudadana para que el pueblo peruano se pronuncie sobre el pedido de Bolivia de una salida al mar.

image_2022-01-27_135721
Fuente: ANF

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, calificó de políticas y de buena fe las declaraciones del presidente del Perú, Pedro Castillo, que abrió la posibilidad de una consulta ciudadana sobre mar para Bolivia.



“Lo que dice el presidente (Pedro) Castillo es simplemente una declaración de buena voluntad. Han pasado 30 años y no hemos llegado a cumplir el sueño de trasladar una parte de la carga boliviana a Ilo”, expresó Aliaga.

Calificó como “declaraciones políticas” las expresadas por el mandatario peruano. Recordó que fue el director del proyecto sobre una zona franca en el puerto de Ilo, cuando el expresidente boliviano, Jaime Paz Zamora, y el exmandatario peruano, Alberto Fujimori, firmaron el acuerdo.

“Quiero decirles que hemos cumplido 30 años hace unos días atrás de la firma de los acuerdos entre (Alberto) Fujimori y el (ex) presidente Paz Zamora. (…) Son simplemente declaraciones políticas y les pido no caer en esas declaraciones políticas”, expresó.

Pedro Castillo abrió la posibilidad de llevar adelante una consulta ciudadana para que el pueblo peruano se pronuncie sobre el pedido de Bolivia de una salida al mar.

“Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, sostuvo Castillo en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en la cadena televisiva CNN.

“¿Y si el peruano está de acuerdo?” complementó con una interrogante el mandatario ante la insistencia del periodista sobre si existe la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar.

Según el diputado Aliaga, durante la presidencia de Evo Morales se realizó algunas modificaciones y en ese sentido informó que los protocolos “Mariscal Andrés de Santa Cruz no fueron aprobados en su segunda fase por el parlamento peruano”, acotó.