Dirigencia de las ‘Bartolinas’ se vacuna y exige la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional

Fuente: El Deber

Jesus Alanoca



La dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se vacunó este jueves contra el Covid-19, en un acto público en la ciudad de La Paz.

Su máxima dirigente, Flora Aguilar, señaló que no recibió antes el inyectable porque está embarazada. “Estoy en estado de gravidez, ahora me dicen que (con la vacuna anticovid) mucho más voy a cuidar a mi bebé”, señaló.

En medio del acto, que contó con la presencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, la representante exigió al Gobierno nacional la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional, que fue fusionado con Vigilancia Epidemiológica y pasó a convertirse en una dirección.

Hemos dicho que sabemos cuidarnos con nuestras plantas, eso no quiere decir que vacunándonos no vamos a usar nuestras plantas. El pedido de nuestras bases es que se restituya el Viceministerio de Medicina Tradicional, natural, porque antes, con nuestro hermano Evo, hemos tenido, en el golpe nos han quitado, como el Ministerio de Culturas, ahora exigimos que se restituya”, dijo.

Las declaraciones:

En octubre de la pasada gestión, el primer mandatario, Luis Arce, se comprometió a reponer dicha instancia. “Les pido un poquito de paciencia, déjennos tener un poquito más de holgura en las cuentas fiscales y vamos a restituir ese Viceministerio”, afirmó Arce en un acto en Tarija.