El juez Anticorrupción decidirá el jueves si anula o acepta el informe psicológico de Percy

El juez Anticorrupción, Romer Saucedo, quien lleva el proceso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía cruceña, definirá el jueves si anula o acepta la valoración psicológica de Percy Fernández Añez.

La valoración fue realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La audiencia de Percy fue fijada después de que la familia del exalcalde presentara un incidente de nulidad al examen pericial por considerarlo “contradictorio, insuficiente y ambiguo».



Esta programación de la audiencia virtual se da junto a la suspensión de la declaración del Percy, que estaba agendada para el miércoles en su domicilio particular. 

Además, el juez ordenó realizar una valoración psiquiátrica del ex burgomaestre, sujetándose a lo establecido por el artículo 86 del Código de Procedimiento penal.

“Se ordena suspender las citaciones emitidas por el Ministerio Público, así como cualquier acto investigativo o requerimiento fiscal, bajo la dirección funcional del mismo, concernientes al ciudadano Percy Fernández Áñez, hasta que se resuelva la valoración psiquiátrica ya ordenada”, indica la determinación del juez.

De esta manera, el juez atendió el pedido de la familia del exalcalde, que interpuso un incidente de nulidad y cuestionó el informe de la perito Silvana Paola Barrientos del IDIF.

En esa valoración psicológica, las colusiones indican que Percy tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas. Sin embargo, reconoce que tiene un “leve” deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud.

La audiencia virtual fijada para las 14:00 horas del jueves, 20 de enero será para resolver el incidente de nulidad del dictamen pericial psicológico del IDIF que fue presentado por la familia Fernández Añez el pasado 12 de enero. El juez Romer Saucedo decidirá si se anula o no la valoración cuestionada.