El Parlamento hondureño elige su directiva provisional en enfrentada sesión

El candidato propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro, no fue el designado, sino Jorge Cálix. «Se consumó la traición», clamó ella en Twitter.

Honduras | Ausschreitungen im Nationalkongress in Tegucigalpa

 



La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue elegida este viernes (21.01.2022) en una conflictiva sesión, en la hubo lanzamiento de agua y objetos, al oponerse 20 de ellos, del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) a que el presidente fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro, en un mensaje en la red social Twitter al conocer de que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre, movimiento que lidera la presidenta electa del país.

La elección de Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, creó una nueva crisis política en Honduras. Como presidente provisional del Congreso Nacional tendrá que convocar al pleno este domingo para la elección definitiva de la directiva, integrada por 18 diputados.

La sesión de la Cámara la presidió hoy el ministro de Gobernación (Interior) Leonel Ayala, quien le dio la palabra a la diputada Beatriz Valle, una de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, quien propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

El Ministro de Gobernación, Leonel Ayala (segundo por la izquierda), toma juramento a Jorge Cálix (que no sale en imagen) protegido por un cristal.
El Ministro de Gobernación, Leonel Ayala (segundo por la izquierda), toma juramento a Jorge Cálix (que no sale en imagen) protegido por un cristal.

 

Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes. Según lo que trascendió, la junta directiva encabezada por Cálix contó al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH.

El jueves en la noche, Castro dijo en un comunicado de Libre, leído por ella, que «la ausencia de los 20 diputados (de su partido) es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrotó la narcodictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre y una traición al proyecto político de la refundación de la patria al intentar el día de mañana (hoy) imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández».

La nueva junta definitiva del Parlamento, de la que se desconoce todavía quién la presidirá, será elegida el próximo domingo y el día 25 tomará posesión el nuevo poder Legislativo para el período 2022-2026, dos días antes de la investidura de Xiomara Castro, prevista para el día 27 de enero.

lgc (efe/laprensa/afp)