El Presidente de Ucrania celebró las conversaciones “constructivas” mantenidas con Rusia y confirmó que las negociaciones seguirán

“La primera prioridad es llegar a un alto el fuego estable e incondicional en Donbás” declaró luego de la reunión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Fuente: Infobae

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló el jueves por las conversaciones “constructivas” mantenidas el miércoles en París con representantes de Moscú bajo mediación franco-alemana, en un intento de calmar la grave crisis entre los dos países.

Zelenski consideró “positiva” la reunión por “su carácter constructivo y el deseo de continuar las negociaciones sustanciales dentro de 15 días en Berlín”, dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.



Deseó además que “en el más breve plazo” se celebre una cumbre de jefes de Estado de los cuatro países, ya que la reunión de la víspera congregó a sus consejeros diplomáticos.

Tanques rusos en la región de Rostov (REUTERS/Sergey Pivovarov)

”La primera prioridad es llegar a un alto el fuego estable e incondicional en Donbás”, región en el este de Ucrania parcialmente controlada por los separatistas rusos, patrocinados por Moscú, agregó Zelenski.

Occidente acusa a Rusia de haber concentrado a unos 100.000 militares en la frontera ucraniana con vistas a una invasión a su vecino. Moscú niega esa acusación y se declara, en cambio, amenazado por los occidentales a quienes reclama garantías de no adhesión a la OTAN de Ucrania, exigencia rechazada por Washington.

CONVERSACIONES CON LITUANIA

Zelenski, además, abordó hoy con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, la importancia de que la Unión Europea (UE) y la OTAN mantengan la unidad en la actual tensión con Rusia por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera de Ucrania.

En una conversación telefónica, Zelenski “subrayó la importancia de mantener la unidad de la UE y los países miembros de la OTAN en esta situación”, informó su oficina en un comunicado.

El mandatario y Nauseda abordaron la situación de seguridad a lo largo de la frontera con Rusia y los territorios temporalmente ocupados en el este de Ucrania.

Gitanas Nauseda (EFE)

Zelenski agradeció a su homólogo “la postura clara y consistente” de Lituania en su apoyo a Ucrania frente a la amenaza rusa, así como la importante asistencia que brinda ese país a Kiev para fortalecer la capacidad de defensa del Estado.

EL APOYO DE LA UE

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el compromiso de la Unión Europea (UE) con la soberanía, la integridad territorial y la resiliencia socioeconómica del país ante la amenaza rusa.

”Me reuní con el presidente Zelenski. Confirmé el compromiso continuado con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y la resiliencia socioeconómica”, escribió el comisario en un tuit.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi (EFE)

Añadió que la UE movilizará hasta 6.500 millones de euros en inversiones para apoyar la economía ucraniana, su recuperación y su crecimiento.

La visita de Várhelyi se produce después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunciara hace tres días un nuevo paquete de asistencia financiera para Ucrania mediante una ayuda macrofinanciera de 1.200 millones de euros y subvenciones de 120 millones de euros.

(con información de EFE y AFP)