Emergen fricciones dentro el MAS por el gabinete ministerial

Facciones al interior del partido oficialista buscan contar con representación en el Ejecutivo boliviano, además del presunto retorno de exministros de Evo Morales.

 

  • Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene mayoría. | APG

Fuente: Los Tiempos

 

A 11 días de celebrarse el Día del Estado Plurinacional, las fricciones en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por la conformación del gabinete de ministros del presidente Luis Arce continúan. Facciones al interior del partido azul buscan contar con representación en el Ejecutivo, además del presunto retorno de exministros de Evo Morales.



En las últimas semanas, varios sectores y organizaciones sociales afines al MAS hicieron conocer su descontento con algunos miembros del equipo ministerial que trabajan actualmente con el primer mandatario, porque estos no consideran sus demandas, además que no acompañan con la labor gubernamental.

Sin embargo, el mayor crítico es el presidente del MAS, Evo Morales, que señaló la necesidad de que Arce cuente con un equipo de ministros de carácter político y que un ejemplo de la ineficiencia ministerial es el retroceso en varias normas.

Bajo este parámetro, la denominada ala “evista” o “dura” busca incorporar en el gabinete a los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, pese a que Morales dijo que es decisión de Arce mantener el equipo de colaboradores o hacer cambios. Sin embargo, sostuvo que para un puesto en el gabinete se requiere “compañeros con experiencia, con conciencia social y que sean militantes del MAS”.

Según la ANF, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, aseguró que ningún exministro de Morales ocupará un cargo en esta gestión y hasta 2025 por una exigencia del Pacto de Unidad y del instrumento político.

Agregó que el próximo 15 de enero las bancadas de diputados y senadores del MAS junto a organizaciones sociales evaluarán a los ministros y viceministros para proponer cambios.

“Claramente hay una resolución del Pacto de Unidad, donde ninguno del entorno de Evo Morales va a asumir el cargo en esta gestión y hasta el año 2025, ni como porteros van a entrar los exministros del expresidente Evo Morales”,  dijo.