En 2019, Dávila y Cáceres arremetieron contra medios por denuncias de narcovuelos y presencia de carteles

El 10 de junio de 2019, el entonces viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres y el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) ahora detenido, Maximiliano Dávila, dieron una conferencia de prensa conjunta para estrellarse contra dos medios que publicaron denuncias relacionadas con el narcotráfico.

  • Maximiliano Dávila y Felipe Cáceres | Vía Brújula Digital | Foto archivo

 

«Pareciera que se ha iniciado una campaña mediática de desprestigio contra nuestros efectivos policiales antinarcóticos cuando lastimosamente algunos medios de comunicación escrita (…) donde afirman que diariamente se estarían despachando 30 vuelos de avionetas con dirección al Brasil y al Paraguay» afirmó entonces Cáceres, hombre de confianza del expresidente Evo Morales.



Días antes, el diario Página Siete publicó un reportaje basado en un reporte de la Felcn que revela que 30 avionetas, cargada cada una con hasta 500 kilos de cocaína, salen por día desde Beni rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay.

«Cada provincia tiene sus pistas y las principales están en Trinidad (capital del departamento). La mayor parte de las aeronaves salen los fines de semana y cuando las carreteras están inundadas por las lluvias para no dejar huella», señalaba una parte del informe de la fuerza antidroga.

Otro reportaje publicado en Los Tiempos también dio cuenta de que en los últimos 15 años se ha registrado en Bolivia el ingreso de «emisarios y un jefe de al menos ocho cárteles que se dedican al tráfico de drogas provenientes de cuatro países».

De acuerdo con informes de la Policía se estableció un plan de seguimiento a integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), ambos de Brasil, a miembros de los cárteles colombianos de Medellín y del Norte del Valle, además de haberse detectado la presencia de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Tijuana. A estas organizaciones se sumó la Ndrangheta calabresa, una de las mafias italianas más sanguinarias, indica el reportaje publicado.

Las dos publicaciones abrumaron a Cáceres y Dávila.

«Por otro lado un exdirector de esta fuerza que lo conozco y es buen oficial, coronel Quezada, que lastimosamente en una publicación afirma sobre la presencia de carteles de droga en Bolivia, por supuesto esta información como Gobierno nacional totalmente desmentimos» dijo el «zar antidroga».

Según explicó entonces, la Felcn es una unidad especializada y de élite que trabaja los 365 días del año y desacreditó las publicaciones periodísticas.

Cuando le tocó hablar a Dávila, éste explico que «desde que me hice cargo de la Felcn se hizo un análisis completo de toda la investigación referente al tráfico de drogas y quiero manifestarles públicamente que toda esta publicación que realizan de manera errónea esos medios de comunicación de que en toda la amazonía estuvieran saliendo 30 vuelos nosotros no tenemos esa información, aunque nosotros estamos una información realmente profesional».

Fuente: Brújula Digital / Los Tiempos