De cada 10 personas en terapia intensiva o que perdieron la vida a causa de complicaciones por el COVID-19, ocho no se hicieron vacunar contra el virus, aseguró el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un informe en el que también destacó que 221 municipios tienen entre excelente, muy buena y buena cobertura de protección a su población.

“En promedio 8 de cada 10 pacientes internados en unidades de terapia intensiva o fallecidos son personas que no se han vacunado”, aseguró y lamentó este dato siendo que en Bolivia –dijo- existen vacunas de acceso libre y gratuito para la población mayor de cinco años.

Durante la presentación del reporte epidemiológico anual del COVID-19, explicó que 38 municipios reportaron una excelente cobertura de vacunación (de 81% a 100%), 66 tienen muy buena cobertura (de 60% a 80%), 117 buena (de 40% a 59%), 107 baja cobertura (de 20% a 39%) y 11 municipios muy baja cobertura (menos de 20%).

Según los datos, el Ministerio de Salud desplazó 77 brigadas móviles en diferentes lugares de Bolivia que detectaron 30.860 casos positivos, con los que 92.307 casos fueron evitados.

En Bolivia está en marcha una campaña de protección contra el COVID-19 que cubre a todas las personas mayores de cinco años. La demanda incrementó en las últimas semanas, luego que el Gobierno dispusiera que el carnet de vacunación será un requisito para el ingreso a instituciones públicas y privadas como los bancos.

Hay grupo de antivacunas que se oponen, incluso acudieron a la Justicia para frenar la aplicación de los decretos 4641y 4640 que, justamente, crean el carnet de vacunas y fijan la obligación de presentación del documento en diferentes instancias públicas y privadas.

Auza destacó el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) para la atención de pacientes con el virus.

“El riesgo es permanente y para proteger la vida de nuestra población debemos extremar las medidas de bioseguridad y aplicar con disciplina nuestro plan de vacunación”, reflexionó.

Los nuevos casos de COVID-19 superaron los 600.000 y en la pasada semana se llegó a registrar cerca de 8.000 contagios en un solo día.