En marzo vencen las vacunas Moderna y la Gobernación espera autorización para aplicarlas como refuerzo

Son 5.200 dosis contra el coronavirus las que han sido distribuidas a los puntos de vacunación
Deisy Ortiz Duran

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, pidió a la población acudir a los puntos de vacunación a recibir la dosis contra el coronavirus. Recordó que la vacuna Moderna se está aplicando como primera y segunda dosis, pero se están haciendo las gestiones para que el Ministerio de Salud autorice su aplicación como dosis de refuerzo. 

Santa Cruz recibió 5.200 dosis de la vacuna estadounidense, donada a través de mecanismo Covax. Pacheco señaló que la dosis se empezó a aplicar tras su distribución porque los biológicos vencen en marzo. Se espera que hasta entonces el departamento cruceño aplique todas las que recibió. «Tenemos entendido que vencen en marzo, por eso las estamos aplicando desde ayer (miércoles). Son  vacunas que hasta marzo vamos a terminar de aplicar», señaló Pacheco.

La vacuna Moderna contra el Covid-19 está disponible en los 51 puntos de inmunización de la capital cruceña, para ser aplicada por el momento como primera y segunda dosis para los mayores de 18 años. La segunda dosis se coloca a los 28 días después de la primera. 

La autoridad también informó que envió una carta al Ministerio de Salud para que autorice su aplicación como dosis de refuerzo y espera una respuesta lo antes posible para que hasta el lunes la Gobernación tome una decisión al respecto. 

Aclaró que, si el Ministerio de Salud no habilita el sistema, están imposibilitados de aplicar la vacuna americana como tercera dosis porque no se pueden cargar los datos de los beneficiados para el certificado de vacunación.

Las vacunas Moderna llegaron a Bolivia el primer día de este año, a través del mecanismo Covax, donadas por España y Alemania.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ensayos clínicos han dado como resultado que la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94.1% en personas con dos dosis y sin infecciones previas.