«Es insultante y agresivo que desconozcan el evidente estado de salud de Percy», lamenta la familia sobre el informe de IDIF

Rechazan que el IDIF hable de una simulación, cuando se ha presentado una tomografía del exalcalde que muestra siete infartos cerebrales y una válvula en el cerebro, además del diagnóstico de Alzheimer, Parkinson y Diabetes
Ariel Melgar Cabrera

Tras ser notificados con el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sobre el estado de salud de Percy Fernández Añez, la familia del exalcalde decidió presentar una impugnación y hacer pública una carta en la cual rechazan las conclusiones de la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos.

“Para la familia es insultante y agresivo que la perito desconozca el evidente estado de salud, mental y físico, de Percy Fernández Añez y que manifieste que habría una simulación de este triste estado de salud, cuando se ha presentado una tomografía que muestra siete infartos cerebrales y una válvula en el cerebro, además del diagnóstico de múltiples enfermedades físicas, incluyendo Alzheimer, Parkinson y Diabetes”, dice parte del comunicado.

Además, señalan que se vulneraron los derechos humanos y la dignidad de la exautoridad, pues la perito del IDIF dice en sus conclusiones que existe una posible simulación de pérdida de memoria.

“Afirmar que su condición de salud podría ser una simulación, además de cruel, implica y desprecia los informes médicos de profesionales probos y una complicidad de la familia, pero por encima de todo desprecia la realidad sobre el estado de salud de Percy”, indican en la carta.

Según la familia, la salud de la exautoridad edil se deterioró desde hace más de dos años, luego de que se le practicó una cirugía seguida por un dengue que le produjo una encefalitis, lo cual derivó en una intubación.

“Como lo demuestran los informes de cuatro profesionales médicos de reconocida trayectoria en el medio, su condición de salud está muy afectada. Por lo que sorprende que una profesional psicóloga, ponga en duda y desconozca una triste y delicada realidad”, reza el comunicado.

El 21 de diciembre la familia Áñez, solicitó suspender del proceso que le siguen a Percy por los ítems fantasmas, argumentando que su salud estaba deteriorada y no tenía las condiciones para asumir su defensa.

Sin embargo, este miércoles, el informe del IDIF reveló que el exalcalde tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas. Pero, reconoce que tiene un “leve” deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud.

Fuente: eldeber.com.bo