Especialista en temas laborales: No se creó nuevo empleo, solo se recuperó lo perdido en 2020

Rojas dijo que, a la preocupación por los indicadores sobre el desempleo juvenil, femenino e ilustrado, se suma el tema del subempleo, que las estadísticas oficiales no dan cuenta.

DEB Foto: El Deber

La Paz, 5 de enero (ANF).- El especialista en temas laborales, Bruno Rojas, aclaró este miércoles que en la gestión 2021 no se generaron 1,1 millones de fuentes laborales con la consecuente reducción de la tasa desempleo de 11,6% a 5,2%, sino que de lo que se trata es de la recuperación de los empleos perdidos en la gestión 2020 con la reactivación de los sectores económicos y no por impulso de políticas del gobierno.



“No se trata de que se creó empleos, sino de una recuperación parcial de los empleos que se habían perdido durante la pandemia, sobre todo en 2020”, señaló Rojas a ANF.

La víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, destacó el descenso en la tasa de desempleo de 11,6% a 5,2% debido a que 1,1 millón de personas volvieron al mercado laboral.

“Al generar 1,1 millones de empleos, eso significa que se han vuelto a insertar muchas personas en el mercado laboral y eso es más generación de ingresos», destacó Montenegro.

Para el economista Gonzalo Chávez, muchos de esos empleos son “en el ámbito informal y de sobrevivencia”.

Rojas indicó que el dato proporcionado por el gobierno ratifica simplemente la tendencia a la disminución después de haber alcanzado un pico de tasa de desempleo a mediados de 2020 que fue cercano al 12%.

“La tasa de desempleo a octubre de 2021 fue de 5,2% y simplemente revela esta tendencia a la disminución del desempleo, explicados fundamentalmente por la reactivación de la actividad económica y no tanto por impulso de las políticas del gobierno”, apuntó.

Dijo que la reducción del desempleo se debe a que cada sector productivo y las unidades económicas que se vieron afectadas durante todo este tiempo de pandemia, con la campaña de vacunación y con la recuperación paulatina de lo que significa la movilidad, y una relativa ‘tranquilidad’, ha habido una reactivación y “obviamente se entiende que las personas y los trabajadores que han estado inactivos han vuelto a su actividad y al rubro en que se desenvolvían, pero fundamentalmente el hecho de que baje la tasa de desempleo no significa que se hayan creado empleos”.

Rojas explicó que el indicador de 5,2% no refleja la situación laboral que ha dejado la pandemia al país, con una crisis económica y una crisis social que fuertemente se ha vivido el año 2020.

Dijo que para hablar de desempleo se debe tener en cuenta las tasas de desempleo con otras variables como por ejemplo la tasa de desempleo femenino que sigue siendo alta y cercana al 7%; la tasa de desempleo juvenil, que luego de haber alcanzado el 25% en 2020 sigue siendo alta hasta octubre de 2021 con 7, 5%.

Otro indicador importante es la tasa de desempleo ilustrado que no se encuentra en los datos oficiales. Rojas indicó que en 2020 la tasa de desempleo ilustrado llegó a 32%, y en el caso del desempleo ilustrado en varones -profesionales, técnicos y personas con mayor nivel educativo- llegó hasta 33,2%.

Esa tasa bajó, pero sigue estando en niveles altos con relación a las tasas de desempleo a partir de las variables de sexo y grado de instrucción, específicamente, y obviamente a nivel generacional, en este caso jóvenes”, apuntó.

Rojas dijo que, a la preocupación por los indicadores sobre el desempleo juvenil, femenino e ilustrado, se suma el tema del subempleo, que las estadísticas oficiales no dan cuenta.

Mucha gente, según datos oficiales, aparecía como ocupada cuando en realidad estaba subocupada, o sea trabajaba unas horas en el día, unas horas a la semana, en la venta de algún tipo de producto o en alguna actividad que no ocupa a una persona 8 horas en el día, o, por otra parte, no utiliza todas las capacidades y el tiempo, en otros términos, significa la subutilización de las capacidades de todo aquello que puede aportar una persona”, dijo.

Esto se evidencia, enfatizó Rojas, cuando se tiene a un profesional vendiendo barbijos o algún tipo de productos vía internet; “eso sencillamente es una forma de subempleo, una forma de subutilización de este tipo de trabajadores”.

Además, refirió, está –como explicación para la reducción de la tasa de desempleo- que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continúa midiendo el desempleo a través de la encuesta de hogares con la pregunta básica de “si una persona estaba ocupada por lo menos una hora en la semana anterior, entonces, tiene empleo”.

Puede decir estaba ocupado una hora, dos horas o tres horas, pero ¿eso es ocupación? En absoluto ¿Es empleo digno, es empleo estable, es un empleo que reúne condiciones como para poder garantizar condiciones de subsistencia que garantice una canasta alimentaria por lo menos para esa persona y para su familia? Creo que no”, remarcó.

Entonces, agregó, bajo ese indicador “el Gobierno no está reflejando la problemática mucho más crítica y que tiene que ver con esta problemática del subempleo”.

Fuente: ANF