Estados Unidos pide a China «usar su influencia» para rebajar la tensión con Rusia

El gobierno de Biden considera que un posible conflicto en Ucrania «no va a ser bueno tampoco para China», ya que «habrá un impacto significativo en la economía global».

Fuente: DW



El gobierno estadounidense instó este jueves (27.01.2022) a China a usar su «influencia» con Rusia para reducir la tensión por la crisis de Ucrania, al advertir sobre los grandes efectos negativos que un posible conflicto tendría en la economía global.

«No debería ser una sorpresa que el secretario Blinken sacase este tema. China tiene una relación con Rusia que es distinta a la que tenemos con Rusia y distinta a la que muchos países en el mundo tienen con Rusia», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la reciente conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken y su homólogo chino Wang Yi.

Por ello, subrayó que China podría «usar esa influencia» de «una manera que sea constructiva» para rebajar el riesgo de confrontación en Ucrania.

«Si hay un conflicto en Ucrania, no va a ser bueno tampoco para China. Habrá un impacto significativo en la economía global», aseguró por otro lado Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos.

Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN respondieron formalmente por escrito a las garantías de seguridad solicitadas por Rusia, aunque advirtieron que habrá «graves consecuencias» para Moscú si opta por invadir Ucrania.

Estas garantías exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular hacia Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la alianza militar a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a cerrar la puerta a la adhesión de Ucrania a la OTAN, y han pedido contención ante el temor de que Rusia lance un ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras mantiene más de 100.000 tropas desplegadas.

efe/afp /rr