Estudio sugiere medir anticuerpos neutralizantes y vitamina D a personas con índice de masa alto y dolencias de base

La acción ciudadana Cochabamba sin Virus promovió un estudio para verificar la respuesra inmune inducida por vacunas anticovid y su correlación con los niveles de vitamina D.

Presentación de un estudio hecho por la plataforma Cochabamba Sin Virus. GENTILEZA

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Recomiendan medir periódicamente anticuerpos neutralizantes y niveles de vitamina D a personas con enfermedades de base y con mayor énfasis en personas con índice de masa corporal alto, vacunados o no vacunados.

La acción ciudadana Cochabamba sin Virus promovió un estudio para verificar la respuesra inmune inducida por vacunas anticovid y su correlación con los niveles de vitamina D, que tiene carácter preliminar y requiere ampliar el número de pacientes con el fin de tener datos estadísticamente concluyentes.

Sin embargo, existen algunas tendencias claras que sugieren tomar acciones inmediatas. Javier Bellott, fundador de Cochabamba Sin Virus, explico que el estudio refleja datos importantes en una población con vulnerabilidades que deben ser atendidas por las autoridades para desarrollar políticas públicas de salud.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos voluntarios que forman parte de Cochabamba sin Virus, en el que participaron M.D. Leonardo Iranzo (inmunólogo), M.Sc. Claudia Hoepfner (Químico Farmacéutico), Jerry Solis Ph.D. (ing. químico), Melina Campero Ph.D. (bióloga) Rosse Mary Yáñez Ph.D. (bioquímica), Patricia Rodríguez Ph.D. (bióloga), el apoyo logístico de Janeth Gómez, Tatiana Borda, Darling Camacho y la coordinación general de Javier Bellott, quienes a su vez contaron con el apoyo de dos importantes laboratorios de Cochabamba como Praxis SRL y Biosearch SRLSRL, donde una población voluntariamente acudió a la toma de muestras.

El doctor Iranzo explico los alcances del estudio, describiendo la características de la población de estudio, que acudieron al l aboratorio Praxis: 47% eran hombres y 53% mujeres; 48% eran menores de 50 años; de los cuales el 25% tuvo COVID-19 antes de vacunarse.

La muestra es de una población diversa sin actividad especifica identificada. La población de estudio que acudió al laboratorio Biosearch: 36% hombres, 64% mujeres; 34% menores de 50 años y el 75% tuvo COVID antes de vacunarse. La muestra es de una población con actividad de alta interacción con grupos numerosos de personas relacionadas al comercio y comunicación social.