Evaliz y siete autoridades del Ejecutivo no figuran como militantes del MAS

 

El estatuto del Movimiento Al Socialismo dispone que los servidores públicos deben ser militantes de esa organización política para ejercer un cargo y agrega que no puede haber autoridades “neutrales”.

Juan Pérez Munguía / La Paz



La hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, y al menos siete altas autoridades del Ejecutivo no figuran como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Página Siete realizó una revisión al sistema del Órgano Electoral  para verificar la información.

Aparte de Evaliz, el procurador Wilfredo Chávez tampoco figura como inscrito en el partido.

Entre los ministros que no están registrados como miembros del MAS están: Marcelo Montenegro (Economía), Iván Lima (Justicia), Rogelio Mayta (Cancillería) y Eduardo del Castillo (Gobierno). De igual manera en esa situación están  los viceministros Freddy Bobaryn (Gestión y Coordinación  Gubernamental) y César Siles (Justicia).

El 8 de enero se difundió que Montenegro figuraba como militante de Unidad Nacional. La autoridad pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanar el “error”. Tras esa corrección ya no figura como militante de fuerza alguna.

Este medio se contactó con las unidades de comunicación de los ministerios de Economía, Justicia, Gobierno y Relaciones Exteriores para conocer las versiones de las autoridades. La Cancillería señaló que como institución no corresponde dar un respuesta institucional sobre el tema, el resto de las dependencias gubernamentales no respondió.

En la Procuraduría indicaron que darán una respuesta en las próximas horas. Del Castillo, por su parte,  indicó que está inscrito en la sigla azul y que es un error del TSE el que no figure en el MAS. Este medio también intentó contactar a Evaliz Morales, pero no tuvo éxito.

En agosto, el MAS adecuó sus estatutos a la Ley 1096 y dispuso que los funcionarios públicos sean militantes del partido azul.

“No existe la figura de autoridades neutrales ni dependientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, detalla el artículo 67 del reglamento .

El diputado del MAS Rolando Cuéllar cuestionó que autoridades del Ejecutivo no estén inscritas como militantes. Añadió que hay muchas personas en cargos altos que no estuvieron “ni en las campañas políticas”.

“Deben inscribirse, caso contrario las bases y las organizaciones deben convocar a un ampliado para hacer cumplir los estatutos”, dijo.

 

“La polémica es por la vieja guardia del MAS”
El politólogo Carlos Cordero manifestó que la disposición de militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser funcionario público viene del ala dura de ese partido. Explicó que aquello no debería ser una exigencia.

“El tema de las militancias es un problema del partido, del MAS, de gente del ala dura del MAS que quiere ser parte del gobierno y que hasta ahora no lo puede ser. Esta polémica es por la vieja guardia del MAS, que quiere mayor presencia en la administración de Arce”, dijo.

En las últimas semanas se hizo evidente una pugna en el MAS por  tres facciones (representadas por Evo Morales, David Choquehuanca y Luis Arce) en torno al cambio de gabinete ministerial. Además, surgieron observaciones a algunos ministros, entre los cuales están Iván Lima y Eduardo del Castillo.

Cordero calificó de “banal” las peleas por puestos en el Ejecutivo, los cuales son alentados desde la misma sigla. Agregó que la población espera un cambio de actitud de la gestión de Arce sobre la “persecución política”, economía y salud, más allá de un  cambio de consejeros de Estado.

“Las actitudes radicales del MAS hacen que sean observados por la opinión en general, porque este tema de la militancia no debería importar. Éste es un problema del partido, que está además controlado por Evo Morales”, manifestó.

El experto detalló que es atribución del mandatario ratificar o remover a sus ministros. Añadió que cuando esto se dé, si se hacen los cambios sugeridos por la ala dura del masismo, se evidenciará la influencia del expresidente Evo Morales en el gobierno.