Exfuncionario: Juzgado de La Paz que excarceló a feminicida, sacó del penal a al menos 8 delincuentes

Se trata del Juzgado de Ejecución Penal 1° de La Paz. El secretario de ese juzgado era el encargado de redactar las resoluciones a favor de los delincuentes que querían obtener su libertad sin haber cumplido su sentencia.

 

 



Exfuncionario: Juzgado que excarceló a feminicida, sacó del penal a al menos 8 delincuentes

 

Fuente: Brújula Digital 

Un abogado exempleado del Juzgado de Ejecución Penal 1° de La Paz, tribunal que excarceló al feminicida Richard Choque, advirtió este jueves que hay otros ocho a 10 delincuentes, entre asesinos y narcotraficantes, que se beneficiaron con órdenes judiciales emitidas por la misma corte para obtener su libertad sin cumplir su condena.

El abogado, que pidió no revelar su identidad por seguridad, informó que el Juzgado de Ejecución Penal 1° de La Paz estuvo por dos años sin un juez titular, por lo que estuvieron a cargo de esta instancia judicial tres jueces interinos, entre ellos Rafael Alcón, quien otorgó detención domiciliaria a Richard Choque, pese a que éste tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un feminicidio de 2013.

La fuente consultada señaló a Unitel que el secretario de ese juzgado era el encargado de redactar las resoluciones a favor de los delincuentes que querían obtener su libertad sin haber cumplido su sentencia.

“Se han beneficiado varios delincuentes prontuariados con sentencia de 30 años de cárcel, es de la misma forma que han salido como este señor Richard Flores, hay muchos más que han salido por el tipo penal de asesinato. De los casos que se ha visto, son unos 8 a 10 casos que se ha hecho la denuncia respectiva”, declaró.

Choque obtuvo su excarcelación luego de presentar un certificado de conducta del director del recinto penitenciario en el que se encontraba y otro certificado médico en el que indicaba que estaba enfermo con cáncer y otras enfermedades. Tras salir de la cárcel, fue capturado por la Policía en pasados días. Admitió que al estar libre cometió dos feminicidios y violó a unas 77 víctimas.

“Lo que tengo entendido, han detectado varios certificados, firmado por el mismo médico por las mismas enfermedades”, acotó el entrevistado.

En criterio de esta fuente, si es que las autoridades judiciales intervienen ese juzgado, descubrirán estas irregularidades que se cometieron, al liberar a delincuentes que cumplían una condena. Añadió que un funcionario de ese juzgado fue denunciado.

“Tengo entendido que han hecho una denuncia en contra de un secretario, José Ángel H., han hecho esa denuncia, pero no sabemos en qué ha quedado, si ha prosperado o lo han rechazado”, indicó.