Fallece el experto en demografía y problemáticas urbanas René Pereira Morató

 

El académico dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la investigación. Fue director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la UMSA de La Paz y varias veces galardonado por su aporte intelectual.

Fuente: Página Siete Digital



La familia del experto en demografía y problemáticas urbanas René Pereira Morató confirmó el lunes el fallecimiento del académico.

«A todos los amigos y familiares lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido esposo, padre y abuelo René Pereira Morató», publicó en las redes sociales la familia del experto.

Hace menos de una semana, Pereira compartió en su perfil de Facebook algunos de sus reconocimientos profesionales, entre los que destacan su aporte como coordinador del Observatorio Territorial Urbano Rural, cargo desde el que llevó a cabo diversas investigaciones.

«En 2018, Relaciones de multilocalidad en la ciudad intermedia de Viacha. En 2019, Entre lo rural y lo urbano: investigación-acción, en las periferias del municipio de El Alto de La Paz, Bolivia. En 2020, Miradas poliédricas del Derecho a la Ciudad. En 2021 Rural-Urbano en urbanizaciones de la ciudad de El Alto», se lee en la publicación de hace sólo cinco días.

También puede leer: Frustración ante el proceso de cambio

Ese mismo 5 de enero se dirigió a sus amigos y colegas para agradecer el reconocimiento público a su trabajo.

«Queridos amigos: quiero agradecer a Dios, a mi querida familia, a mis colegas y a mis queridos amigos, por el hermoso detalle de haber compartido su amistad y cariño conmigo y que, gracias al trabajo esforzado, mi vida ha estado muy compensada», escribió, en un mensaje que acompañó con algunas de las distinciones que recibió.

Pereira se desempeñó como docente universitario y en la última parte de su trayectoria ocupó el cargo de director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Asimismo, escribió columnas de opinión y contenido de análisis en Página Siete. A propósito de los 50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2019 escribió en este medio «Políticas de población, del simplismo anticonceptivo a un programa de desarrollo», que le invitamos a leer.