Fallece una adolescente de 13 años por rabia en Potosí

La adolescente presentó una serie de dificultades en su salud luego de haber sido mordida por su propia mascota

Fallece una adolescente de 13 años por rabia en Potosí

La Caja de Salud de Caminos donde fue atendida inicialmente la adolescente. CAPTURA DE VIDEO

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

Una adolescente de 13 años de edad contagiada con rabia falleció entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en un centro de salud de Potosí.

La información fue confirmada a El Potosí por el jefe del programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Flores.

La adolescente ingresó a un centro de salud, la primera quincena de diciembre, y desde entonces recibía atención médica; luego, fue internada en terapia intensiva.

¿Cómo se contagió?

La adolescente presentó una serie de dificultades en su salud luego de haber sido mordida por su propia mascota, por lo que fue internada en un centro médico donde permanece con diagnóstico reservado. Las pruebas de laboratorio confirmaron el contagio de la adolescente.

Los médicos conocieron de este caso porque el personal médico de la Caja de Salud de Caminos solicitó la valoración de la paciente en terapia intensiva. En ese momento se sospechaba que era rabia, pero no se tenía la confirmación por laboratorio.

“El personal de salud de esta área se aproximó al hospital. Se solicitan muestras para poder remitirlas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para poder descartar este cuadro”, explicó el jefe del programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Flores.

El 28 de diciembre se tomaron las muestras y al día siguiente, obtuvieron la respuesta con el diagnóstico que confirmó que la adolescente dio positivo a rabia humana.

“La madre manifestó que la paciente hace aproximadamente un mes atrás antes de la internación había sido mordida por un cachorro. Ella manifiesta haber tenido a cinco cachorros, dos ya los habrían regalado y de los tres, uno de ellos tenía signos de moquillo (una enfermedad que ataca a los perros)”, agregó.

El cachorro estaba agresivo y tras ser revisado por un veterinario surgió el posible diagnóstico de moquillo. Pero, en ese lapso, la adolescente ya había sido mordida.