Felcn no tiene información «oficial» sobre expolicía boliviano que será extraditado a EEUU

Según la revista Semana, el prontuario del expolicía Rojas, capturado en Colombia, lo ubica como uno de los más importantes traficantes de Bolivia y la región al extremo de que fue bautizado como el «Pablo Escóbar» boliviano.

 

Felcn no tiene información "oficial" sobre expolicía boliviano que será extraditado a EEUU

Fuente: Brújula Digital 



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no tiene muchos datos sobre el expolicía Omar Rojas Echeverría o al menos señala que no cuenta con ellos pero certificó que el exoficial detenido en Colombia no tiene antecedentes por narcotráfico en Bolivia.

«Este señor trabajaba con destino en la ciudad de Santa Cruz, no registra antecedentes por narcotráfico, toda vez que en algún momento este señor trabajó en la distrital policial de la ciudad cruceña», afirmó José María Velasco, director nacional de la Felcn en una entrevista con la red Unitel.

Rojas, de nacionalidad boliviana, será extraditado a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

Velasco afirmó que la Policía Boliviana aún no tuvo conocimiento sobre movimientos ligados al narcotráfico del expolicía boliviano, sin embargo, asegura que están recabando información «oficial» respecto a los detalles de las operaciones que según la Policía colombiana y la DEA fueron desplegadas desde el país.

Según la revista Semana, el prontuario del expolicía boliviano lo ubica como uno de los más importantes traficantes de Bolivia y la región al extremo de que fue bautizado como el «Pablo Escóbar» boliviano.

Rojas tenía una red con enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos por la que enviaba cientos de toneladas de cocaína y armas. Información de la DEA, según Semana, señala que tenía estrechas relaciones en los más altos niveles del gobierno de Bolivia.

La historia de Rojas Echeverría tiene de fondo una relación directa con Colombia, donde fue capturado, y cuenta con socios en el negocio del narcotráfico. Se trata de una triangulación y coordinación de vuelos hacia Centroamérica cargados con droga cuyo destino final era Estados Unidos.

No obstante, el director de la Felcn en Bolivia insistió en que no tienen conocimiento de los antecedentes de la captura del expolicía.

«No tenemos conocimiento de forma legal, vamos a generar a partir de que se haga oficial por los canales correspondientes, hablamos de la Cancillería y Ministerio de Gobierno. Nos mantenemos en ‘standby’, no tenemos la información oficial del caso, estamos a la espera de tener los datos oficiales», dijo Velasco en Unitel.

Consultado respecto al hermano del expolicía, quien cumplió funciones como inspector general de la Policía, Velasco sostuvo que «otras personas involucradas o vinculadas, con seguridad serán citadas para la investigación».

Rojas fue dado de baja en 2014 y aún no se conocen las razones de la destitución.