Fiscalía confirma detención de Antonio Parada y anuncia que solicitará a Brasil su extradición por el caso “ítems fantasmas”

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, confirmó que hoy fue detenido el exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Antonio Parada Vaca, en Curumbá – Brasil, principal investigado en el caso denominado “Ítems Fantasmas”.

Fuente: FGE

Anunció que la Comisión de Fiscales que investiga el caso activará los mecanismos procesales correspondientes para solicitar su extradición en el menor tiempo posible.



“La Comisión de Fiscales a cargo del denominado caso “Ítems Fantasmas” ha activado las notificaciones rojas en contra de varios de los procesados, y la detención del señor Antonio Parada Vaca obedece a esa Notificación Roja, la misma que fue ejecutada por la Policía Federal de la República del Brasil, quienes lo interceptaron realizando algunos trámites a las 09:40 de la mañana del día de hoy. Parada ya fue trasladado a instalaciones de la Cárcel Pública de Corumbá», dijo Arancibia.

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, señaló que como Ministerio Público de Bolivia en el marco del acuerdo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) solicitará a la República de Brasil, en el breve tiempo, la extradición de Antonio Parada, con todos los elementos que se presentarán como prueba en su contra. Se realizarán las coordinaciones necesarias entre la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones de Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Arancibia, agregó que, de acuerdo al informe del Fiscal asignado a la provincia Germán Busch de Brasil, al promediar las 09:40 de hoy martes 25 de enero de 2022, en inmediaciones en la Delegación Federal de Corumbá se realizó la notificación y aprehensión del señor Antonio Parada Vaca, por parte de los miembros de la Policial Federal. Parada fue a verificar el trámite de asilo, mismo que contaba con sello rojo migratorio.

Antonio Parada Vaca, es procesado en Bolivia como principal investigado por la presunta creación de 800 “Ítems fantasma” en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz por los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Enriquecimiento Ilícito, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Deberes.