Fiscalía emite orden de aprehensión contra Waldo Albarracín por «abandono de mujer embarazada»

La familia del exrector de la UMSA sostiene que existen varias irregularidades en el proceso. El activista de Derechos Humanos se encuentra fuera del país
Jesus Alanoca

La Fiscalía emitió el lunes, 3 de enero, una orden de aprehensión contra el exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, investigado por el supuesto “abandono de mujer embarazada”, según el documento firmado por Kenneth Verastegui.

Desde el Ministerio Público se confirmó la veracidad del documento que comenzó a circular en redes sociales, que menciona una citación por edicto el 6 de diciembre de 2021, para que brinde su declaración informativa.

Sin embargo, desde la familia del activista de derechos humanos niegan conocer el documento o que se intentara notificarlos sobre el proceso judicial, abierto por una mujer en la ciudad de La Paz.

“Yo quiero hablarles con completa sinceridad, estoy sorprendido porque me enteré de esta orden de aprehensión, toda la familia se ha enterado por los medios de comunicación, es muy extraño, no nos han notificado nunca en nuestro domicilio, es algo fuera de la norma”, señaló Franco, uno de los hijos de Albarracín.

El documento:

 

Documento de fuente Bolivia Tv

Agregó que la denuncia “es inventada” de “una mujer que ni conocemos”, lamentando que desde la Fiscalía no se les avisara sobre la causa. “Es un delito que ni siquiera contempla detención preventiva, Waldo se hubiera presentado a declarar sin ningún problema, pero esto se hace de forma ilegal”, acotó también abogado en entrevista con radio Compañera.

En marzo de 2021, Janeth A.P. denunció al exrector de la UMSA por supuestamente haber abandonado a una menor de edad, que permanecía entonces en terapia intensiva en el hospital Materno Infantil de la sede de Gobierno.

Desde mediados de 2021 Albarracín está fuera del país, tras ser víctima de represalias de grupos del MAS, que llegaron a quemar su casa durante los hechos vandálicos de 2019, porque él cobró protagonismo en las movilizaciones contra Evo Morales.