Gobernación cruceña se reunió con los municipios declarados en desastre por las riadas

Atención. Las autoridades coordinan acciones para solucionar los problemas en las regiones afectadas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Con el fin de buscar soluciones a los problemas que atraviesan los municipios declarados en Desastres por las riadas, la Gobernación cruceña se reunió con las autoridades de las regiones afectadas.



Jhonny Rojas, Coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que en coordinación con sus brazos operativos: Servicio Departamental de Camino (Sedcam) y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), se atendió los requerimientos de los alcaldes de los municipios afectados.

Indicó que muchos municipios aún no han realizado su declaratoria de desastre como establece la Ley 602, por lo que se les brindará apoyo técnico para que se puedan subsanar las carpetas de declaratoria y así brindarles atención inmediata. “Hemos escuchado todas las necesidades que tienen. Estos eventos adversos no se veían hace muchísimo tiempo, son crecidas extraordinarias que no se ven hace muchos años. Por ello hemos coordinado con los representantes municipales de forma responsable para poder solucionar el problema no de forma parche, sino definitiva”, manifestó Rojas.

Por su parte, el Director del Searpi, Ricardo Arana, indicó que se ha realizado un cronograma para atender de forma específica a cada uno de los municipios afectados, con quienes se trabajará por tiempo y materia hasta buscar soluciones a los problemas que atraviesan por los desbordes de ríos.

Asimismo, señaló que se ha conformado una comisión con los alcaldes afectados, para viajar junto a los representantes del Searpi y la Gobernación a la Sede de Gobierno, para solicitar al Gobierno Central que salga un diferimiento de una deuda que tiene que pagarse al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para que con esos recursos se pueda atender todas las emergencias que se presenten, dado que la cantidad de emergencias es mucha y el dinero es poco. “Nos hemos reunido con todos los municipios que han sido afectados por la riadas y por la última lluvia que cayó a fin de año y de principio de este año.

Hay el compromiso de apoyo por parte de los municipios y si se consigue el diferimiento, vamos atender a todas las alcaldías con obras estructurales no con tapones que son fáciles de que el río lo rebase nuevamente”, remarcó.

Por otro lado, el alcalde del municipio de Santa Rosa del Sara, Rimber Barrón, destacó la atención de la Gobernación a las necesidades que están atravesando en el departamento y se comprometió a apoyar el diferimiento de 48 millones de bolivianos para que esos recursos sean utilizados en las soluciones por las emergencias. “Se ha programado reuniones y nosotros esperamos que en nuestra reunión sea todo productivo. Nosotros como alcaldes vamos a apoyar. El diferimiento de los 48 millones de bolivianos vamos a apoyar como municipio y podemos hacer ese viaje a La Paz para apoyar la medida”, dijo.