Gobierno boliviano pide a Chile ampliar horario a transportistas para descongestionar la frontera

El viceministro Blanco afirmó que piden que se amplíe por dos horas, de 20:00 a 22:00, para así evitar las largas filas que hay en Tambo Quemado.

Fuente: Página Siete Digital

El Gobierno pide a su par de Chile ampliar el horario de atención por dos horas más a los transportistas bolivianos, y así descongestionar la frontera, en Tambo Quemado, donde se registra que más de mil camiones con carga boliviana están parados.



“El aforo de camiones en el lado chileno, en Chungara, limítrofe con Tambo Quemado, se ha disminuido de 60 a 25, debería ampliarse los horarios. Es por eso que ayer hemos pedido, a través de una nota diplomática, que se pueda ampliar la atención en el complejo fronterizo del lado chileno, hasta las 22:00. Estamos a la espera de una respuesta oficial”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en contacto con Unitel.

Desde ayer, en las redes sociales, se observaron fotos y videos que muestran una larga hilera de camiones en la carretera, a la espera de ingresar a territorio del país vecino y llegar hasta el puerto de Arica.

También puede leer: Control por ómicron deja mil camiones en frontera con Chile

Las filas se generaron debido a que Chile dispuso pedir el certificado PCR con 72 horas de anticipación, por el mayor número de casos positivos registrados en su territorio. Por ello activó un protocolo sanitario, que implica reducir el número de aforo, es decir, reducir la cantidad de camiones que pueden ingresar al complejo fronterizo por grupo de 60 a 25 camiones.

“Nuestro reclamo acá es que cualquier medida tomada debería ser coordinada con Bolivia y no debería ser impuesta de manera unilateral. Lo que se ha hecho con el Ministerio de Salud es tener un punto de pruebas de antígeno nasal, que son de la misma marca que se realizan en el lado de Chungara. La idea es prevenir que si algún conductor ha estado en contacto con personas que tienen covid o si tiene algún síntoma verificarlo antes de pasar al otro lado”, manifestó Blanco.

No obstante, mencionó que la solución se puede dar por dos lados: el primero, ampliar el horario de atención por dos horas más, que actualmente es desde las 08.30 hasta las 20.00 horas, y lo otro es que se vuelva al aforo original de 50 unidades. Esta última propuesta fue rechazada por el incremento de casos positivos de la Covid-19.