Gobierno confirma feriado nacional este 22 de enero por el Día del Estado Plurinacional

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ratificó que este sábado 22 de enero es feriado nacional con suspensión de actividades en entidades públicas y privadas en conmemoración al “Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, señala un comunicado institucional.

Revise el comunicado:



El Día del Estado Plurinacional de Bolivia fue instaurado mediante un decreto supremo promulgado en 2010 por el entonces presidente Evo Morales, desde entonces Bolivia comenzó a llamarse Estado Plurinacional de Bolivia.

A partir de ese año, fecha de la segunda posesión de Evo Morales, el 22 de enero es oficialmente el Día del Estado Plurinacional y es feriado nacional, pese a que el referendo de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue el 25 de enero y la promulgación de la misma el 7 de febrero de 2009, en la que Bolivia se convierte en Estado Plurinacional.

Este año será el aniversario 13 del Estado Plurinacional y la fecha cae en sábado. Autoridades nacionales indicaron que se suspendieron las actividades masivas del Gobierno por la ola de contagios de covid-19.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, las actividades del 22 de enero se reducirán a un mensaje del presidente Luis Arce ante la Asamblea Legislativa Plurinacional acompañado con una mínima participación de las organizaciones sociales y sin concentraciones masivas.

«El 22 de enero no habrá la concentración masiva con desfile de las diferentes organizaciones sociales, solamente va a ser un acto reducido con la presencia de nuestro presidente y vicepresidente, algunos ministros, el órgano Legislativo y algunos dirigentes de organizaciones sociales», dijo.