Gobierno pide a la Embajada de EEUU información oficial de investigación contra exjefes antidroga

AFIRMA QUE SE INDAGARÁ

La DEA habría realizado la investigación. Foto: Reuters.

 

Después de publicarse que dos exjefes antidroga de la Policía, que ejercieron durante el gobierno de Evo Morales, estarían investigados por la DEA, el ministro Eduardo Del Castillo informó que ya se ha solicitado información oficial a la Embajada de Estados Unidos al respecto.



Fuente: erbol.com.bo

“Ya hemos solicitado, a través de los conductos y canales correspondientes, a la Embajada de Estados Unidos, a la Encargada de Negocios que nos pueda proporcionar una información oficial sobre la investigación que habría realizado la DEA, referente a este caso”, dijo Del Castillo.

Señaló estos insumos aportados por EEUU, a través de la DEA, servirán para iniciar la correspondiente investigación en Bolivia.

Del Castillo se refirió a las informaciones de que la agencia antidroga de EEUU investiga a los exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coroneles Maximiliano Dávila y Alexandre Rojas. Este segundo que es hermano de Omar Rojas, detenido en Colombia y considerado como el “Pablo Escobar boliviano”.

Consultado sobre el paradero de los policías, Del Castillo indicó que no están siendo buscados por la justicia estadounidense ni tampoco por la de Bolivia.

Recalcó que no ha llegado información oficial al Estado boliviano y quy se está esperando los informes, para saber cuál habría sido la participación en la comisión de estos delitos transnacionales.

“Una vez nos llegue la información, sea analizada correspondientemente  y si existen indicios suficientes para demostrar la participación de un expolicía, alguien que se encuentre tanto en la reserva activa, como en la reserva pasiva, será investigado por la justicia boliviana”, afirmó.