Grupo antivacuna amedrenta a equipos de prensa con petardos

Los movilizados exigen la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641 sobre la obligatoriedad deportar el carnet de vacunación contra la Covid-19 o la prueba PCR negativa para ingresar en las entidades públicas, pese a que su aplicación está suspendida hasta el 26 de enero.

Dos trabajadores de la prensa regresan del punto de bloqueo tras sufrir agresiones verbales.

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Los equipos de prensa de la Red Uno, Univalle, Los Tiempos y otros fueron amedrentados en la mañana de este 18 de enero, con la denotación de petardos(juegos de pirotecnia) y piedras, por un grupo de personas que se declara contrario a la exigencia del carnet de vacunación y bloqueó el tránsito vehicular en la avenida Petrolera, kilómetro 6, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Los periodistas, que habían acudido al lugar para informara la población sobre los hechos, se vieron obligados a tomar distancia de los movilizados para evitar ser alcanzados por los objetos y protegerse de cualquier otra agresión para continuar con su labor.

Los movilizados exigen la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641 sobre la obligatoriedad deportar el carnet de vacunación contra la Covid-19 o la prueba PCR negativa para ingresar en las entidades públicas, pese a que su aplicación está suspendida hasta el 26 de enero.

“Cuando llegamos al lugar, nos identificaron como periodistas y empezaron a gritarnos que éramos prensa vendida, que no dice la verdad, y que no nos querían en el lugar, que nos vayamos. En esas circunstancias dos personas enardecidas empezaron a aproximarse a mí y lanzaron un petardo hacia mi cuerpo, pero por la distancia no me llegó”, relató el fotógrafo del diario Los Tiempos, Carlos López, a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Después, una mujer se aproximó al fotógrafo y le pidió que se retiren del lugar porque la gente estaba alterada, que no querían a la prensa porque distorsiona lo que quieren hablar.

Ante esas afirmaciones, relata López, propuso a la mujer una entrevista en vivo, en laque podrían expresar lo que querían, y que ellos podrían seguirla en las redes sociales.

“Las otras personas estaban alterándose más, por lo que decidí retirarme del lugar por prudencia, evitar enfrentamientos y agresiones. Me lanzaron piedras y gritaban mientras me retiraba”, señaló.

Lo mismo sucedió con los equipos de televisión de la Red Uno que llegaron temprano al bloqueo; ya los de Univalle, que intentaron también aproximarse al punto de bloqueo y hablar con los movilizados después del incidente con Los Tiempos.

Todos decidieron tomar distancia, unos 60 metros, para seguir reportando lo que sucedía, debido a que los manifestantes continuaban detonando juegos de artificio contra los periodistas.

Según el relato deLópez, el personal de la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo Urbano (EMSA),también fue amedrentado.

Alrededor de las14:30 horas, la policía intervino de forma pacífica el bloqueo que se instaló la noche anterior, cerca de las 21:00 del lunes 17. Los movilizados se replegaron, sin ninguna resistencia, hacia el ingreso al botadero, y los policías retiraron las piedras que se utilizaron para cerrar el paso, y restablecieron el tránsito.

Ante la exigencia de estos grupos que se movilizaron este martes en Cochabamba y La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reiteró que convocará a los sectores movilizados que rechazan los decretos para una posible flexibilización en el control del carnet de vacunación.