Grupo Prisma: Lima hizo media docena de intentos de impulsar una reforma judicial en 2021

El ministro presentó ante el país una lista de seis pilares para la reforma judicial que aún no fueron agendados por el gobierno, y, por último, propuso una Cumbre de Reforma de la Justicia para el mes de marzo de 2022.

ILM Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Latam Legal

La Paz, 19 de enero (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, hizo al menos seis intentos para impulsar una reforma judicial sin que ninguno se haya concretado hasta la fecha y la mayoría terminó en el fracaso por falta de apoyo del propio Gobierno, según señala el Informe de Coyuntura gestión 2021 del Grupo Prisma.
Al iniciar su gestión, Lima creó una Comisión de prestigiosos juristas para que diseñen una propuesta de reforma, acción que no contó con el apoyo gubernamental y quedó en nada; posteriormente planteó una consulta ciudadana respecto a la justicia a llevarse a cabo junto a las elecciones subnacionales, lo que no sucedió.
Más adelante, para armonizar con las visiones del MAS y atenuar las críticas internas, rediseñó la Comisión con participación más amplia incluyendo indígenas y mujeres, pero tampoco resultó; también intentó lograr algunas modificaciones a través de la Asamblea Legislativa y envió diversos proyectos de ley, que no han sido tratados.
El ministro presentó ante el país una lista de seis pilares para la reforma judicial que aún no fueron agendados por el gobierno, y, por último, propuso una Cumbre de Reforma de la Justicia para el mes de marzo de 2022.
En esta gestión, Lima invitó al Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, para una “visita in situ” la segunda semana de febrero antes de la Cumbre de Justicia y anunció que su gobierno espera “la validación de la plena independencia judicial que existe en Bolivia”.
“De realizarse la Cumbre y aún si el ministro Lima permanece en el gabinete, probablemente será instrumentalizada por el MAS, ya que la urgente reforma judicial tampoco es central en la agenda gubernamental”, señala Prisma.
El Grupo Prisma está conformado por profesionales independientes dedicados a la elaboración de análisis periódicos de la coyuntura económica y política del país y la preparación de fichas legislativas con miras a facilitar la deliberación pública relacionada con las normativas que se encuentran en la agenda de la Asamblea Legislativa.
Fuente: ANF