Guatemala: reportan enfrentamiento entre indígenas y policías

En Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, hay desplegados al menos 600 policías y militares luego de que Alejandro Giammattei decretara el estado de sitio durante 30 días.

Foto simbólica de policías de Guatemala en una imagen de archivo Foto de archivo.

Personas indígenas del municipio de Nahualá que, junto al de Santa Catarina Ixtahuacán, están bajo estado de sitio desde el 20 de diciembre de 2021 tras una masacre, atacaron este domingo (02.01.2022) a las fuerzas de seguridad de Guatemala y de momento se desconoce si hay víctimas mortales.



En varios videos divulgados en redes sociales y medios locales se observa que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se resguardan en unos inmuebles, pero también disparan bombas lacrimógenas luego de haber sido atacados a tiros, con piedras, machetes y bombas caseras por grupos de pobladores.

De acuerdo con el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, solo un agente resultó herido al recibir una pedrada en la boca durante el ataque que se registró en la aldea Pachipac, en Nahualá. Mientras, el portavoz del Ejército, Rubén Téllez dijo que seis soldados también resultaron heridos por las piedras que lanzaron las personas.

En los dos municipios del departamento occidental de Sololá, la PNC tiene desplegados al menos 600 agentes, apoyados por militares, luego de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidiera el 20 de diciembre, en Consejo de Ministros, decretar el estado de sitio durante 30 días.

La medida fue adoptada luego del asesinato de 13 personas el 18 de diciembre de 2021 en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Según manifestó el mandatario al declarar el estado de sitio, la masacre fue «obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños en total desafío al Estado de Derecho».

Hechos como el ocurrido en Nahualá «ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras», enfatizó Giammattei, quien agregó que «las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la Justicia».

ama (efe, prensa libre, azteca noticias gt)

Fuente: dw.com