Hemeroteca digital tiene periodiquitos de Alasita publicados hace casi cien años

INFORMA LA ALCALDÍA

Sátiras sobre Hitler publicadas en los años ’40.

Fuente: erbol.com.bo

La Alcaldía de La Paz informó que está disponible en línea una “Hemerotequita Digital” de la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la cual se pueden descargar periodiquitos de Alasita desde la década de 1920, es decir, hace casi cien años.



La Banderita Roja, El Petizo, El Ekito del Ekeko, Chau, Diminuto y otros periodiquitos forman parte de la colección de 79 ejemplares de periodiquitos, que están disponibles en esta plataforma.

La población podrá acceder a estos documentos a través del enlace https://www.lapaz.bo/culturas/hemerotequitadigital/.

Actualmente, en el museo Tambo Quirquincho ubicado en la plaza Alonso de Mendoza) se exhiben los periodiquitos que datan desde 1924 hasta 1954. Algunos de los ejemplares son parte del archivo privado de la familia Rada Chavarría.

Entre los títulos que se encuentran en el archivo digital está la edición de «El Petizo» que data de 1924 y Banderita Roja de 1928. También se cuenta con los ejemplares a partir de 1940, entre estos destacan: La Cholita Malnatural, El Diminuto y El Cometa, informó la Alcaldía.

En la edición de la Lumbrerita de 1943, en medio de la II Guerra Mundial, se hace una sátira contra Adolfo Hitler con una caricatura. Además de otros temas de índole nacional.

En el ejemplar de 1948 de El Platito Volador, también hace una mofa sobre el paradero del personaje con el encabezado «Hitler está vivo en Pairumani», tomando en cuenta que en 1944 finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Los matutinos de la Alasita también hacen un homenaje al Ekeko, de forma paralela hacen una sátira sobre la coyuntura política social y económica del país, generalmente están acompañadas por caricaturas o foto montajes.

(Con información del GAMLP)