HRW considera urgente una reforma para restablecer la independencia del sistema judicial

César Muñoz de la Human Rigths Watch dijo que no es suficiente admitir que no existe independencia judicial, tras las declaraciones del viceministro Jorge Silva.

supremo.justicia_0
Fuente: ANF

La organización internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), considera que es urgente una reforma que restablezca la independencia del sistema judicial en Bolivia.



El director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, manifestó que “Bolivia necesita una reforma urgente que restablezca la independencia de su sistema judicial”.

En esa misma línea, César Muñoz investigador de las Américas en HRW, expresó su coincidencia con el viceministro Jorge Silva quien manifestó que en Bolivia no existe independencia judicial, sin embargo, cree que no es suficiente admitir que existe ese problema.

“Coincidimos con el viceministro Silva, que denunció que la justicia actúa según el interés del gobierno de turno, sea el MAS o la oposición. Pero no basta con admitir el problema. Se necesitan pasos concretos hacia una justicia independiente”, opinó Muñoz en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia en declaraciones a El Deber Radio señaló de manera contundente que “No hay independencia judicial” y reveló que hay administradores de justicia que están con la “camiseta azul”.

La autoridad señaló que esta problemática no es reciente, sino que deviene desde el nacimiento de la República, argumentó que a título de coordinación de poderes ha “habido subordinación de poderes. Desde el inicio, el poder Judicial ha estado subordinado al poder Ejecutivo, incluso al poder Legislativo”.

Silva para reflejar la falta de independencia dijo que la gente del MAS había sufrido la persecución de los administradores de justicia en el anterior de gobierno, en alusión a la gestión 2020, pero que actualmente esos operadores judiciales están con la camiseta azul.

“Muchos de los actuales administradores de justicia han sido los que nos han perseguido (a los del MAS), y hoy día están con la camiseta azul. Eso no puede ser, eso tenemos que cambiar para que la justicia sea independiente”, dijo Silva de manera textual en entrevista con El Deber Radio.

Acotó que la justicia siempre se va a colocar “del lado al que le debe el favor”, al referirse al proceso de elección. En sentido figurado, Silva dijo que por “eso se cambia rápidamente la camiseta cuando hay un cambio de gobierno. Hoy día son masistas, si mañana hay un golpe de Estado van a ser camachistas y si hay elecciones y gana Evo van a ser evistas”.

El viceministro horas más tarde dijo que sus declaraciones habían sido descontextualizadas, no obstante, de manera textual afirmó que: “Se ponen la camiseta en función del gobierno y eso no está bien y eso hace daño a la justicia. El cambio de camiseta, el sometimiento y la subordinación al gobierno de turno”.

HRW no es la única institución que aboga por una reforma judicial, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes el año pasado en su informe sobre la crisis de 2019 hizo una fuerte crítica al sistema de justicia y al Ministerio Público y recomendó una reforma; asimismo, el Comité contra la Tortura de la ONU también se pronunció en torno al tema.