Informe de la CIDH ratifica que hay falta de respeto y reconocimiento a la representación de los pueblos indígenas

“La Comisión Interamericana destaca que los pueblos indígenas y tribales de las Américas tienen el derecho fundamental a la libre determinación que comprende el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural”, establecen las conclusiones de este informe presentado hace unos días.

IMG_58191-768x512
Pueblos indígenas de Ecuador. Foto. Mongabay
Fuente: ANF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó recientemente su informe temático sobre “Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, en el que ratifica el reconocimiento de las demandas actuales de los pueblos indígenas y tribales, analiza estándares internacionales y formula recomendaciones a los Estados para contribuir a los esfuerzos en el reconocimiento e implementación del derecho a la libre determinación.
Este documento es parte del plan estratégico de la Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas que busca visibilizar prácticas, experiencias y desafíos que enfrentan estos pueblos en el reconocimiento y ejercicio de este derecho” detalla la agencia de la OEA.
Para este trabajo de investigación  se llevaron a cabo reuniones virtuales con representantes de pueblos indígenas y tribales de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, y con personas expertas en temas como derecho internacional de derechos de los pueblos indígenas y tribales; la situación de pueblos en aislamiento y contacto inicial; pluralismo jurídico; así como representantes de gobiernos autónomos indígenas, y personas operadoras de justicia.
Además, los Estados, pueblos indígenas y tribales, sus organizaciones representativas y organizaciones de la sociedad civil enviaron información sobre el tema a la Comisión través de un cuestionario.
“La Comisión Interamericana destaca que los pueblos indígenas y tribales de las Américas tienen el derecho fundamental a la libre determinación
que comprende el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural”, establecen las conclusiones de este informe presentado hace unos días.
Además, la CIDH enfatiza que, tanto en el derecho internacional como en las concepciones culturales, sociales, políticas y de derecho  propio de estos pueblos, “la libre determinación es un derecho inherente que es  fundamental para el goce efectivo de otros derechos humanos. Desde las perspectivas históricas y culturales de estos pueblos, se entiende como un derecho preexistente a la creación de los actuales Estados americanos”.
Asimismo, este informe señala la interrelación entre la libre determinación y otros derechos reconocidos en instrumentos internacionales e interamericanos y en la jurisprudencia del SIDH, como ser la autoidentificación y reconocimiento de la personería jurídica, derechos políticos y de participación, la consulta y consentimiento libre, previo e informado, así como en el ámbito de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.