Jhonny revela que en la gestión de Sosa no se viabilizó el crédito del BRT y «se gastaron la plata de impuestos»

Para llevar a cabo la primera fase de la obra se destinaron recursos de los impuestos que eran para la salud y educación, según el Alcalde. Indicó que el proyecto no solo perjudicó económicamente a los negocios del primer anillo, sino que causa entre 10 y 13 accidentes al día,
Mauricio David Vasquez Carvajal

El alcalde Jhonny Fernández reveló que al sistema de buses de transporte rápido (BRT) nunca llegó el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunciado por la anterior gestión municipal, que estaba comanda por Angélica Sosa, para la ejecución del proyecto. Para llevarlo a cabo se destinaron recursos de los impuestos que eran para la salud y educación.

El precio de las obras civiles ascendían a Bs 140 millones, según Fernández, pero se terminó pagando Bs 156 millones.

“Esto se está investigando. El informe de la Contraloría señala que el proceso presentaba vicios, que fue mal hecho. El informe ya está en la Fiscalía. Ayer llegó otro informe que lo enviaré a la Fiscalía para ayude en la investigación y se dé con los responsables de haber malgastado tanto dinero”, señaló en entrevista con el programa ‘¡Qué Semana!’, de EL DEBER Radio

El alcalde indicó que el proyecto no solo perjudicó económicamente a los negocios del primer anillo, sino que causa entre 10 y 13 accidentes al día, según datos de Transito.    

Fue mal hecho. Ese proyecto fue sacado de los pelos y fue por fines electorales. El BRT no tenía que funcionar o implementarse en el primer anillo todavía. Tenía que funcionar de afuera hacia adentro, pasar por ahí de norte a sur, de este a oeste”, sostuvo el burgomaestre.

En días pasados, se dio a conocer que el exalcalde Percy Fernández, la exalcaldesa interina Angélica Sosa y el exdirector de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, son los principales investigados por los supuestos daños económicos ocasionados a la municipalidad en la construcción de la primera fase del BRT, informó la fiscal Rosemary Barrientos.

La representante del Ministerio Público adelantó que se analiza la posibilidad de incluir en el proceso a la exsecretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde Casal.

Las exautoridades son indagadas por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y malversación de fondos.

Aseo urbano

Sobre la suspensión a último momento del contrato del aseo urbano, Fernández dijo que Emacruz es una empresa desconcentrada del gobierno municipal, no una secretaría en la que el alcalde mande y que para ese servicio se realizó una licitación pública nacional e internacional.

“Se hizo la apertura de sobre y en esa ocasión había concejales de la oposición mirando. Las empresas proponentes estaban ahí. Pasó esa etapa y nadie dijo nada. Cuando ya se hizo la adjudicación empezaron los cuestionamientos de las garantías. Por eso es que dijimos que parece que se quiere contaminar políticamente el proceso. Dejé que Emacruz haga su trabajo y, cuando terminaron, les pedí que me pasen todo para que lo revise con mi equipo técnico y legal. Eso hice. La inconsistencia era por el tema de la garantía”, dijo el alcalde.

Ante esa situación, Fernández tomó la decisión de anular el proceso de licitación (el cual no llegó a una firma de contrato) y realizar uno nuevo en el que se destaque la garantía, para que los concejales puedan revisarlo y participar en la apertura de los sobres.           

El alcalde aseguró que el nuevo contrato de aseo urbano será por un monto menor al de la pasada gestión, que permita que Santa Cruz de la Sierra ahorre por lo menos unos Bs 100 millones al año. “Es mucha plata la que se botado en esto en el anterior contrato. Tiene que haber tecnología de punta y un mejor manejo de la basura”, sostuvo.

En la próxima licitación, según Fernández, se contemplará la industrialización de la basura y que en los mercados no haya contenedores.

El burgomaestre señaló que el problema de la basura que padece la ciudad es fruto de la pandemia, la cual ha mermado en más 30% la mano de obra de la empresa que presta el servicio. Además, las lluvias han contribuido a la situación, tema que espera que se normalice en los próximos días.

Fiestas carnestolendas

Acerca de la realización del Carnaval este año, Fernández dijo que es un evento muy importante que genera recursos económicos para muchas personas, pero que aguardarán el informe de las autoridades de salud y en base a la evolución de la cantidad de casos que se registren en la ciudad se analizará la próxima semana si se da luz verde a las actividades carnavaleras.  

El burgomaestre, además, adelantó que se construirán pasos a nivel en la ciudad, tal como lo prometió en su campaña. El anuncio se realizará la próxima semana.