Joe Biden y Fumio Kishida prometieron mantener un frente unido entre EEUU y Japón frente a la amenaza china

El presidente estadounidense y el primer ministro japonés acordaron contrarrestar las ambiciones de China en Asia-Pacífico y coordinarse estrechamente.

Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida (REUTERS)Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida (REUTERS)

 

Fuente: Infobae



El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida acordaron este viernes contrarrestar las ambiciones de China en Asia-Pacífico y coordinarse estrechamente frente a las amenazas rusas en Ucrania, durante una videoconferencia.

Desde que llegó a la Casa Blanca hace un año, Biden ha convertido en una prioridad la relación entre Estados Unidos y Japón para promover las alianzas estadounidenses debilitadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump.

“Fue un honor reunirme con el primer ministro Kishida para profundizar la alianza entre Estados Unidos y Japón, la piedra angular de la paz y la seguridad en Indo-Pacífico y en todo el mundo”, tuiteó el presidente estadounidense después de aproximadamente una hora y 20 minutos de conversación.

La reunión permitió al presidente demócrata “recalcar la fuerza de la relación entre Estados Unidos y Japón y desarrollar nuestra visión común de una región Indo-Pacífico libre y abierta”, informó el viernes la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos dirigentes también expresaron su determinación a “rechazar los intentos de la República Popular de China de cambiar el statu quo en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional”, según el gobierno estadounidense, y dijeron estar “preocupados” por la actuación de China en Hong Kong y en la región china de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

Joe Biden y Fumio Kishida prometieron mantener un frente unido entre EEUU y Japón frente a la amenaza chinaJoe Biden y Fumio Kishida prometieron mantener un frente unido entre EEUU y Japón frente a la amenaza china

 

Además, Biden afirmó que el artículo V del Tratado de Seguridad Mutua se aplica sobre Senkaku, ante las continuadas irrupciones de navíos chinos en aguas próximas a estas islas, que están bajo control nipón aunque China y Taiwan reclaman su soberanía sobre la zona.

Dicho tratado entre EEUU y Japón consagra la defensa mutua ante un ataque armado.

Kishida le expresó a Biden su intención de acoger la próxima primavera una reunión del “quad”, un grupo integrado por la India, Australia, Japón y EEUU reavivado por Biden en el marco de la disputa con China en la región, a la que el presidente estadounidense ha aceptado asistir.

Biden y Kishida también “se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para disuadir una agresión rusa contra Ucrania”, escribió la Casa Blanca.

Los dos dirigentes condenaron asimismo los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que el jueves sugirió que podría reanudar las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, un motivo de preocupación para ambos países.

Kishida le expresó a Biden su intención de acoger la próxima primavera una reunión del “quad”, un grupo integrado por la India, Australia, Japón y EEUU Kishida le expresó a Biden su intención de acoger la próxima primavera una reunión del “quad”, un grupo integrado por la India, Australia, Japón y EEUU

 

Respecto a Corea del Norte, el funcionario destacó que Biden ha dejado claro que Washington va a trabajar de cerca con Corea del Sur y Japón sobre los pasos futuros a tomar para disuadir a Pionyang de nuevas provocaciones.

Otros de los temas que analizaron fueron los lazos económicos y, en ese sentido, anunciaron la inauguración de un foro, bautizado como “Dos más dos” y que contará con la participación de los titulares de Exteriores y de Comercio, que se centrará en sectores como el tecnológico y las cadenas de suministro.

Biden y Kishida está de acuerdo en que “la colaboración estrecha entre Japón y EEUU va a ser esencial”, dijo el funcionario, quien agregó que es cooperación abarca desde los semiconductores y la energía, pasando por el cambio climático

Biden y Kishida también abordaron la lucha contra la proliferación nuclear, la pandemia de COVID-19, las alianzas económicas en la región y la erupción volcánica en las islas Tonga.

El predecesor de Fumio Kishida, Yoshihide Suga, fue el primer líder extranjero en ser recibido por Joe Biden después de asumir el cargo.

(Con información de AFP y EFE)