Jubilados piden aumento de la Renta Dignidad a Bs 570

SECTOR . Los jubilados alistan movilizaciones para la siguiente semana en demanda de un incremento de la Renta Dignidad de Bs 350 a Bs 570. Aseguran que el costo de vida subió por la pandemia. También piden incremento de la cuota mortuoria de Bs 1.800 a por lo menos Bs 4.000.

Fuente: El Mundo



El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, informó que tras un estudio realizado por el sector, se pedirá al Gobierno Nacional, el incremento de la Renta Dignidad de Bs 350 a Bs 570 para la gestión 2022, debido al encarecimiento del costo de vida del adulto mayor, especialmente tras la pandemia.

“Tenemos que aumentar la renta dignidad, no puede estar sujeto a muchas cosas, dónde están los gastos funerarios sigue siendo una suma ínfima que no satisface a nadie (…) Hemos calculado de Bs 570 mensuales para quienes no cobran renta y de Bs 500 para quienes cobran renta”, afirmó Ayala.

El dirigente de los jubilados del sistema integral de pensiones, señaló además que la cuota mortuoria por gastos fúnebres debe incrementarse de Bs 1.800 a mínimamente Bs 4.000, puesto que durante la pandemia las casas fúnebres facturaron a las familias montos de hasta 20.000 bolivianos, situación que es insostenible para el sector.

Señaló que la solicitud es totalmente certero por la condiciones de la pandemia y la crisis económica que vive el país; señaló que lo harán por la vía del diálogo para que el Gobierno no malinterprete el tema y diga que es un pedido político.

Por otra parte señaló que el sector observa varios artículos de la ley 065 entre los cuales se debe cambiar el cálculo sobre la variación anual de las UFVs, para el incremento de las pensiones de los jubilados.

Finalmente señaló que el sector tiene previsto movilizaciones desde la siguiente semana para pedir precisamente la modificación de varios artículos de la ley 065 y el incremento de la renta dignidad entre otras cosas.