Juicio contra Murillo en EEUU comenzará a mediados de 2022, estima la Procuraduría

La próxima audiencia del caso está prevista para el 18 de enero, aunque Wilfredo Chávez advirtió que podría ser postergada

 

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Fuente: correodelsur.com

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, lleva más de siete meses detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de pago de soborno y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia. En diciembre de 2021 se declaró “no culpable”, por lo que se dilata el proceso que le siguen en el país norteamericano, según indicó la Procuraduría General del Estado.



Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, informó este lunes en Sucre que por la posición que asumió Murillo de no admitir su culpabilidad, el caso pasará a un juicio por jurados, por lo que considera que a mediados de 2022 comenzará el proceso penal en contra del exministro de Gobierno.

“Tenemos la posición de no someterse a un proceso en el que admita su culpabilidad, es decir, vamos a ir un juicio por jurados, estimamos que va a tomar su tiempo, unos tres, cuatro hasta cinco meses, por lo menos, para la instalación de este proceso penal en audiencia, donde nos corresponde demostrar la responsabilidad penal de este señor. Nos estamos preparando para ello”, indicó Chávez, a su salida del acto de inauguración del Año Judicial y Constitucional 2022 en la Casa de la Libertad.

Chávez recordó que cuatro de los cinco involucrados en este caso admitieron su culpabilidad en Estados Unidos, por lo que para este 18 de enero está prevista la audiencia de lectura de su sentencia, aunque estimó que se postergará porque se presentaron varias solicitudes de las partes.

Luis Berkman, Bryan Berkman, Sergio Rodrigo Méndez y Philip Lichtenfeld son los involucrados en el caso que se declararon culpables y esperan su sentencia.