Justicia chilena suspende polémica licitación de litio

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en la región de Atacama, admitió a trámite un recurso contra la operación, de 121 millones de dólares.

La Justicia chilena ordenó este viernes (14.01.2022) suspender una polémica licitación para la explotación de 160.000 toneladas de litio que se resolvió el pasado miércoles en favor de dos empresas, una china y una nacional, por valor de 121 millones de dólares.



La Corte de Apelaciones de Copiapó, en la región de Atacama, zona que alberga la mayor reserva de litio del mundo, acogió a trámite un recurso de protección contra el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet y dictó «que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio». El recurso, presentado por el gobernador regional, alegan que la licitación vulnera varios artículos de la Constitución y que el yacimiento está en una zona de interés turístico, en el salar de Maricunga, bajo el volcál Ojos del Salado.

El Ministerio de Minería adjudicó el miércoles dos contratos para la explotación de 80.000 toneladas de litio cada uno a la empresa china BYD, una de las mayores firmas de vehículos eléctricos, y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

Los acuerdos, por valor de 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, tendrán una duración de 27 años, prorrogables a 29, contando la fase de exploración geológica, desarrollo del proyecto y producción del litio, del que Chile es segundo productor mundial después de Australia.

La licitación generó una ola de críticas de parte de la oposición y muchos activistas ambientales, que denuncian que la decisión del Gobierno fue apresurada, a solo dos meses del fin del mandato del conservador Sebastián Piñera, y que refleja el modelo extractivista que se implantó hace décadas en el país, poco respetuoso con el medio ambiente.

El propio presidente electo, el diputado de izquierda Gabriel Boric, afirmó durante la semana que los contratos son «una mala noticia», aseguró que los «revisará» con su equipo y reiteró su idea de crear una empresa nacional del litio «que actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de las salares y con el desarrollo productivo nacional».

lgc (efe/latercera)

Fuente: dw.com