La Alcaldía de Cochabamba evalúa pandemia este martes; teme colapso de terapia intensiva

El alcalde Manfred Reyes Villa considera importante cortar la cadena de contagios, tomando en cuenta, además, la cercanía de las fiestas de Carnaval.
El alcalde Manfred Reyes Villa este lunes. ALCALDIA DE COCHABAMBA
El alcalde Manfred Reyes Villa este lunes. ALCALDIA DE COCHABAMBA

Fuente: Opinión

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que este martes se volverá a hacer una evaluación del comportamiento de la pandemia de coronavirus, Covid-19, en la ciudad.

Por otro lado, la autoridad teme que, por la falta de profesionales médicos, se dé un colapso en las unidades de terapia intensiva (UTI).



En el municipio rigen restricciones de horarios en torno a la circulación y también se emiten sanciones a quienes no utilicen barbijo, entre otros.

“Tres mil casos por día es sumamente elevado; y aunque la tasa de mortalidad ha bajado, igual, hospitales como el del Norte han colapsado, colapsar en el sentido de que todavía no tenemos médicos de terapia intensiva”.

La autoridad explicó que en estos días se analizará la situación de los casos positivos de coronavirus.

“Esta semana va a ser importante para ver qué medidas se toman (…). Hemos tenido que cerrar locales. No lo hacemos por hacer daño a la gente. Lo hacemos por cumplir la normativa. Ojalá que los dueños de locales puedan realmente cumplir la normativa”.

En ciudades como La Paz existen propuestas de cuarentenas rígidas durante algunos días.

El Alcalde cochabambino acotó que estos temas dependerán, en la ciudad, de los datos de esta semana, considerando, además, la intención de cortar la cadena de contagios tomando en cuenta la cercanía de las fiestas de Carnaval.