La bancada del MAS pide a Arce cambio de 6 ministros

Los legisladores del MAS ya no quieren en el Gabinete a Del Castillo, Lima, Prada, Mendoza, Montaño y Villavicencio. A ellos se suma Jeyson Auza, de Salud.

 

Fuente: paginasiete.bo



Yolanda Mamani Cayo / La Paz

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa se reunió ayer con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo para hacer una evaluación política de la gestión pasada, pero también los legisladores plantearon la remoción de por lo menos seis ministros de su gabinete. El jefe de Estado escuchó los pedidos y tomará una decisión antes del 22 de enero y después de la reunión con el Pacto de Unidad, que será la próxima semana.

Los más observados son los titulares de Gobierno, Justicia, Planificación, Presidencia, Obras Públicas y Minería. A éstos se suma el ministro de Salud, que en las últimas semanas es criticado por organizaciones sociales antivacunas y las organizaciones campesinas del MAS que exigen su cambio.

El diputado oficialista Daniel Rojas informó a Página Siete sobre el encuentro con el mandatario en el que participó el 80% de la bancada, dado que el resto no pudo estar presente porque se contagiaron con coronavirus, informó el legislador. En la reunión fue inevitable hablar e insistir en las observaciones contra algunos de los más cercanos colaboradores de Arce.

“Le hemos hecho conocer la pésima coordinación que tienen los ministros con las organizaciones sociales y la pésima coordinación también que tienen con los legisladores, los propios diputados y senadores electos. La voz ha sido unánime cuando se observó la descoordinación de los ministros con los legisladores y se le ha sugerido al Presidente que evalúe”, indicó Rojas.

En la lista de los más observados está el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima; de la Presidencia, MariaNela Prada; de Planificación, Gabriela Mendoza; de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Minería, Ramiro Villavicencio.

Rojas  hizo énfasis en el titular de Gobierno. El legislador cruceño, representante de los interculturales de esa región, dijo que como dirigente sufrió maltrato del ministro Del Castillo.

“Si trata mal a una autoridad designada, imagínese cómo va a tratar a los dirigentes de las organizaciones del país. Los ministros tienen que entender que detrás de Lucho (Luis Arce) hay legisladores que han hecho campaña y han trabajado para que ellos estén sentados en sus despachos”, manifestó.

En ese escenario, el nombre del ministro de Salud y Deportes, JeysonAuza, se escuchó con insistencia las últimas semanas, tras la aprobación de los decretos supremos 4640 y 4641 que exigen la portación del carnet de vacuna contra el coronavirus o  la prueba PCR que demuestre que la persona no está contagiada con coronavirus.

Los campesinos de las 20 provincias de La Paz, cívicos de El Alto, gremiales, maestros rurales, una de las federaciones de juntas vecinales, entre otras organizaciones alteñas exigen a Luis Arce la renuncia de Auza o su inmediata destitución por imponer esos decretos considerados anticonstitucionales.

Desde la anterior gestión, el Pacto de Unidad y la dirigencia del partido azul liderada por Evo Morales pidió al presidente Arce el cambio de gabinete por un  Ejecutivo más político que técnico.

 

Reuniones cruciales

  • Evaluación El presidente Luis Arce se reúne con organizaciones sociales del MAS y legisladores antes del 22 de enero para hacer evaluaciones políticas y de gestión.
  • Ministros  El tema principal en los encuentros es las falencias que observan las organizaciones del MAS en los ministros de Luis Arce.
  • Reunión  Antes del 22 de enero, el jefe de Estado se reunirá con los dirigentes del Pacto de Unidad para una última evaluación política.
  • Observados Los ministrros más observados son los titulares de Gobierno, Justicia, Presidencia, Planificación, Salud, Obras Públicas y Minería.