La COD ratifica a Rolando Borda mientras un diputado del MAS lo denuncia por cuatro delitos



Fuente: El Deber

Periodista: Marco Curi

 

En un ampliado realizado en la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, decenas de sectores respaldaron la continuidad de su secretario ejecutivo, Rolando Borda. Los seguidores del dirigente prefieren hacer ‘oídos sordos’ a las denuncias en su contra. Mientras ya corre en la Fiscalía de Santa Cruz -desde el viernes 21 a las 10:30-, una demanda penal contra el líder sindical, acusado de cuatro delitos, interpuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar.

Precisamente, la pugna entre ambos militantes del MAS destapó que Borda tiene a su hija, sus dos hermanos y la madre de su hija pequeña, trabajando en YPFB.
El líder de la COD está acusado de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y nepotismo. Su persona y cinco familiares, reciben hasta Bs 1,4 millones de sueldos anuales en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Aquí no se discuten las resoluciones del congreso (haciendo referencia a la permanencia de Borda en el cargo), lo que se discute son los temas emergentes de la clase trabajadora”, afirmó el secretario general de la COD, Sósimo Paniagua, en contacto con los medios.

En el ampliado obrero, se pronunciaron alrededor de una veintena de sectores que le dieron el voto de confianza al secretario ejecutivo y pidieron a la clase política que respeten la autonomía de la institución y de sus dirigentes.

Borda dijo a EL DEBER el martes, que no respondería a delincuentes. “Por un poco de responsabilidad, los trabajadores merecemos respeto. Nosotros tenemos nuestro propio escenario, que es el ampliado departamental”, apuntó.

EL DEBER solicitó al Ministerio de Trabajo que responda desde cuándo el dirigente sindical está en comisión, pero no hubo respuesta.

Documentación de YPFB

Sin embargo, la demanda en el Ministerio Público avanza, ya que el diputado Cuéllar, anunció que hoy recogerá de las oficinas de la estatal petrolera en La Paz, la documentación solicitada sobre la situación de Borda, su entorno familiar y sus allegados.

Destaca la denuncia de que 146 funcionarios de YPFB están supuestamente en comisión en el directorio de la COD para ser reelecto, a pesar de que en 2019 renunció al cargo. “El siguiente paso, es anexar esa documentación que nos entregue la compañía petrolera en la demanda y posteriormente esperar que el Ministerio Público lo cite para prestar su declaración informativa en calidad de investigado”, resaltó el legislador oficialista.

La demanda del parlamentario alcanza a la expareja de Borda que trabaja en YPFB Transportes, percibiendo supuestamente un sueldo de Bs 25.000, la hija con un salario de Bs 15.000 y otro hijo.

Además, dos de sus hermanos, uno es funcionario en YPFB Refinación, con un haber de Bs 18.000 y otro en YPFB Transporte con un salario de Bs 21.000.
“Hemos hecho una petición de informe al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, porque no vamos a permitir que a nombre de los trabajadores, se estén aprovechando para cometer actos delictivos”, advirtió Cuéllar.

Cuándo se le consultó al diputado masista si la denuncia tiene que ver con diferencias al interior de su partido este negó que Borda sea parte del llamado Proceso de Cambio, porque “traicionó a Evo Morales en 2019”.

Informe detallado

Entre otros puntos del pedido de información a la estatal petrolera, el diputado Cuéllar solicitó que se les proporcione qué tiempo está declarado en comisión Borda y los investigados.

Al igual solicitó que se le entregue documentación sobre los pagos de viáticos de viajes y de hoteles de YPFB, indicando las causas del desembolso.

De la misma manera, el legislador pidió al departamento de Recursos Humanos de la compañía, el dato sobre los días trabajados, desde su dimisión al cargo el 29 de noviembre de 2019.

YPFB no se ha pronunciado sobre Borda, aunque las denuncias de supuesto nepotismo ya llevan una semana.