La fiscal Marcela Terceros, miembro de la comisión que investiga el caso Ítems fantasma, ratificó este jueves que es importante la presencia del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández en el proceso porque fue autoridad municipal durante muchos años, mientras su familia y defensa legal intentan excluirlo alegando problemas de salud.

“Para hoy se tiene marcada una audiencia, la familia interpuso un incidente de nulidad y eso se va a dilucidar ante un juez cautelar; sin embargo, creo que para el curso de las investigaciones es importante que podamos contar con la presencia del ingeniero Fernández porque él fue alcalde muchos años y creemos que tiene mucha información”, dijo en contacto con Bolivia TV.

Información que, según Terceros, puede servir al Ministerio Público para encontrar la verdad histórica de los hechos de este caso, que “es tan complejo, no solo por el número de actores (involucrados), sino por el periodo de tiempo que se está investigando”.

Este caso de supuesta creación de al menos 800 ítems fantasma, para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz, es uno de los hechos de presunta corrupción que generó mayor atención en el país debido a la gran cantidad de personas e incluso instituciones implicadas.

Al momento, existen varias personas investigadas, prófugas y hasta encarceladas, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y en el caso particular de Fernández, la Fiscalía no logró tomarle ni su declaración informativa porque su defensa considera que no está en condiciones de enfrentar el proceso penal.

“Por eso pedimos el auxilio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sea un médico el que nos pueda informar si Fernández está en condiciones de ser sometido a un proceso penal; el informe de la primera valoración psicológica que hizo una perito del IDIF dio cuenta que el ingeniero sí puede ser sometido a un proceso penal”, recordó la fiscal en contacto con Bolivia TV.

Por lo que la defensa del exalcalde mostró su desacuerdo con esa primera valoración del IDIF y planteó, según Terceros, la estrategia jurídica de incidente de nulidad que deberá ser resuelta en las próximas horas.