La pandemia genera bajas en entidades públicas y privadas en Tarija

En las primeras semanas de este mes ha diezmado la atención con el cierre temporal de oficinas, que obligó a implementar el teletrabajo.
David Maygua

Fuente: eldeber.com.bo

La pandemia del Covid-19 provocó decenas de bajas de funcionarios en las entidades públicas y privadas en el departamento de Tarija, región que se ubica en el tercer lugar con más contagios después de Santa Cruz y Cochabamba.

La cuarta ola llegó con fuerza a suelo tarijeño este 2022. En las primeras semanas de este mes ha diezmado la atención con el cierre temporal de oficinas, que obligó a implementar el teletrabajo.

«Estamos trabajando a puertas cerradas con funcionarios de planta que dieron negativo al Covid-19 y no estamos atendiendo al público hasta el próximo lunes», admitió el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Yacuiba, José Amás.

Según datos de la jefa de Recursos Humanos de esa entidad, Gabriela Zurita, el 42% aproximadamente del personal está enfermo y al momento no se reportaron casos graves debido a que la mayor parte están vacunados.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, dijo que la pandemia no da tregua y al menos el 50% del personal está con baja médica, ya que cumplen con el aislamiento por estar enfermos y ser posibles contactos.

Similar realidad sucede en otras entidades públicas, como la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y el Concejo Municipal de la capital tarijeña, donde el pleno tomó la decisión de realizar sesiones virtuales para precautelar la salud de los concejales y funcionarios.

El sector privado también no está al margen de esta realidad sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, que ayer registró otro récord de 1.710 casos positivos.

«La nueva ola, sin duda, está afectando la productividad en las empresas. Este sector tuvo que aplicar el teletrabajo o trabajo a distancia en las relaciones laborales», afirmó la gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas.

Agregó que 3 de 10 funcionarios están con bajas debido a que dieron positivo al Covid-19.