La reactividad conservada de los linfocitos T a la variante Ómicron del SARS-CoV-2 indica una protección continua en los individuos vacunados

 

 



La aparición de la variante Ómicron altamente contagiosa del SARS-CoV-2 y los hallazgos de una potencia neutralizante significativamente reducida de los sueros (i.e. anticuerpos)de individuos convalecientes o vacunados hacían imprescindible el estudio de la inmunidad celular para predecir el grado de protección inmunológica a Ómicrom.

Lorenzo De Marco Y colaboradores muy recientemente reportan un estudio observacional prospectivo monocéntrico (doi: https://doi.org/10.1101/2021.12.30.474453) realizado entre el 20 y 21 de diciembre en el IRCCS de la Fundación Santa Lucía(Milán,Italia).

Participantes: 61 voluntarios (edad media 41,62, rango 21-62; 38F / 23M) con diferentes antecedentes de vacunación e infección por SARS-CoV-2 donaron 15 ml de sangre. De estos donantes, uno había terminado recientemente la quimioterapia y otro estaba en tratamiento con anticuerpos monoclonales; los demás no informaron ningún problema de salud conocido.

Los resultados fueron la medición de la reactividad de los linfocitos T a las regiones mutadas de la proteína Spike de la variante Ómicron y la evaluación de la inmunidad restante de las linfocitos T a la proteína Spike mediante estimulación con paneles de péptidos del SARSCoV-2.

Los investigadores encontraron que las respuestas de los linfocitos T a los péptidos que cubren las regiones mutadas en la variante Ómicron disminuyeron en más del 47% en comparación con las mismas regiones de la cepa de la vacuna ancestral. Sin embargo, la reactividad global a la biblioteca de péptidos de la proteína de longitud completa se mantuvo en gran medida (83% estimado).

No se identificaron diferencias significativas en la pérdida del reconocimiento inmunológico entre grupos de donantes con diferentes antecedentes de vacunación y / o infección.  Se puede concluir que estos resultados indican que a pesar de las mutaciones en la proteína Spike, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es reconocida por el componente celular del sistema inmunológico.

Es razonable suponer que la reactividad preservada de los linfocitos T  contra Ómicron después de la infección natural o vacunación, a diferencia de los anticuerpos neutralizantes, sea  responsable  de la protección contra la hospitalización y las enfermedades graves.

 

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,Ph.D.