La vacunación heteróloga con CoronaVac y Pfizer/Moderna aumenta las respuestas inmunes al SARS-CoV-2 original y las variantes Delta y Ómicron

 

vacunación contra el coroavirus - coronavac fotografías e imágenes de stock
vacunación contra el coronavirus – coronavac fotografías e imágenes de stock

 

Qué grato, por fin, ver un estudio científicamente sólido donde estudiaron la respuesta inmune a  un esquema de vacunación heteróloga que incluye como primer dosis completa de CoronaVac (vacuna china muy similar a Sinopharm) y como refuerzo las vacuna mRNA Pfizer o Moderna. Este estudio se publicó ayer  y es un estudio multicéntrico, patrocinado por the Center for Innovative Medicine at the Karolinska Institutet, the Swedish Research Council and the Knut and Alice Wallenberg Foundation en Suecia.(doi: https://doi.org/10.1101/2022.01.04.22268755).



Se ha realizado un esfuerzo mundial sin precedentes para producir vacunas seguras y eficaces contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, los desafíos de producción, la escasez de suministro y el alcance mundial desigual, junto con un mayor número de infecciones emergentes debido a la disminución de la inmunidad y la aparición de nuevas variantes preocupantes (VOC), han prolongado la pandemia. Para estimular la respuesta inmune, se han probado varios regímenes de vacunación heterólogos y han mostrado un aumento de las respuestas de anticuerpos en comparación con la vacunación homóloga.

Es muy satisfactorio también ver que Lennart Hammarström ( un antiguo colega Inmunológo cuando estuve en el Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia) y colaboradores, evaluaron el efecto del refuerzo de la vacuna de mRNA (Pfizer o Moderna) sobre la inmunogenicidad en individuos que habían sido vacunados con dos dosis de vacunas inactivadas (CoronaVac).

Métodos:Se midieron los niveles de anticuerpos específicos contra el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína Espiga (S) del virus de la cepa ancestral y de las variantes Beta, Delta y Ómicron en individuos sanos que habían recibido dos dosis de homólogo inactivado (CoronoVac) o mRNA (Pfizer o Moderna), y en donantes que recibieron una vacuna de mRNA de refuerzo después de dos dosis de cualquiera de los dos tipos de vacunas. También se incluyeron como controles donantes sanos vacunados previamente o individuos que habían sido infectados y posteriormente recibieron la vacuna de mRNA. Además, se midieron las respuestas específicas de los linfocitos T y B de memoria en un subconjunto de muestras.

Resultados: Una dosis de refuerzo de una vacuna de mRNA aumentó significativamente (en 14 veces) la respuesta de anticuerpos específicos tanto contra la cepa ancestral como contra los COV, incluido Ómicron, en individuos que habían recibido previamente dos dosis de  CoronaVac. Los niveles de anticuerpos específicos en el grupo de vacunación heteróloga fueron similares a los de los individuos que recibieron una tercera dosis de vacunas de mRNA homólogas o reforzados con la vacuna de mRNA después de la infección natural. Además, este régimen de vacunación heterólogo mejoró significativamente las respuestas específicas de los linfocitos T y B de memoria.

Conclusiones: La inmunización heteróloga de refuerzo primario con vacuna inactivada (CoronaVac) seguida de un refuerzo de vacuna de mRNA aumentó notablemente los niveles de anticuerpos específicos y las respuestas de los linfocitos B y T  de memoria. Este excelente estudio demuestra por primera vez que el esquema heterólogo de vacunación de dos dosis de la vacuna inactivada CoronaVac seguida de una dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna, puede aumentar la protección contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2, incluido Ómicron.

Esperemos que las autoridades de salud de ciertos países que usan una política ideológica (Venezuela, Argentina y Bolivia) como base para el manejo de la pandemia, lean y aprendan de este artículo, que ahora sí representa evidencia científica y no las comunicaciones de prensa de autoridades de salud tomadas por ellos y autoridades de otros países afines políticamente, como “evidencia científica”. Cuando se quieren hacer las cosas bien se pueden y se hacen. Tuvo que ser un país donde poco se usa la vacuna inactivada CoronaVac que tenga la agudeza científica de comprobar primero su empleo en combinación heteróloga con vacunas mRNA (ojo: no se ha estudiado combinación de CoronaVac con vacunas basadas con vector viral y, por lo tanto, no tiene todavía prueba científica para su uso).

 

 

Ronald Palacios Castrillo, M.D.,Ph.D.