Las Londras: Desde el MAS ven que la Fiscalía debe dar certezas sobre el caso, oposición ve sometimiento al Gobierno

Fuente: El Deber
Alvaro Rosales Melgar
 

Cuando se cumplen tres meses del secuestro y liberación de periodistas, policías y civiles en el predio de Las Londras, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que el asunto es complejo y apuntan al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre las certidumbres que necesita la población en torno a este tema.

Así lo sugirió el diputado cruceño Ányelo Céspedes (MAS), quien en un contacto con EL DEBER manifestó que la Fiscalía es la responsable de exhibir el avance del proceso.

Hasta ahora, el caso solo cuenta con un detenido de manera preventiva, Sixto Canaza, y tiene vigentes órdenes de aprehensión contra encapuchados que han sido identificados, pero hasta la fecha la Policía no las ejecuta.

«Hay que hacer las consultas correspondiente a la Fiscalía», precisó Céspedes sin entrar en detalles, a tiempo de señalar que el INRA debe evidenciar si las tierras donde existen empresas asentadas son aptas o no para realizar sus labores, al igual que dejar en claro, por medio de informes, si son Tierras comunitarias de Origen (TCOs) o se apegan a temas forestales.

Además, el diputado masista consideró que cuando los asuntos son complejos, como en el caso Las Londras, la Fiscalía guarda estrategias para dar avance a los procesos investigativos.

Céspedes agregó que la bancada del MAS está haciendo seguimiento a distintos procesos, pero admitió que el tema de Las Londras no está en agenda; sin embargo, afirmó que se va a sugerir en las constantes reuniones que impulsan en la interna del partido azul.

Mientras tanto, desde la perspectiva de la oposición hay otro tono. La diputada Luis Nayar (Comunidad Ciudadana) ve que el caso no avanza debido al sometimiento de la justicia en favor del MAS.

«Respecto al caso Las Londras, vemos el sometimiento del Ministerio Público ante estos hechos flagrantes de grupos paramilitares que se han instalado en el departamento de Santa Cruz y que son básicamente comandados y están de la mano del silencio cómplice del Gobierno de turno», sostuvo la legisladora cruceña.

 

Para Nayar se está generando un modelo de Estado que se acerca al desorden a través de la ejecución de hechos delictivos como el de Las Londras y que son protagonizados por grupos irregulares.

 

«Tristemente vemos que quienes realizan estos delitos se los tiene en libertad y sin sanción, mientras que a los perseguidos políticos los tienen tras las rejas. Tenemos una justicia que se arrodilla ante las instrucciones del MAS y que no aplica el sentido de verdadera justicia que es dar a cada quien lo que le corresponde. Es más peligroso ser un actor político que se parte de grupos paramilitares armados que realizan avasallamientos en el departamento de Santa Cruz», concluyó la diputada.