Llega a Bolivia la primera cápsula contra el Covid-19: Conoce sus características y precio

Se trata de Molnupiravir, un fármaco que puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada y un riesgo elevado de complicación.

El Molnupiravir, un antiviral oral contra el covid-19, ya se encuentra en Bolivia y comenzará a ser distribuido este martes 18 de enero con el nombre de Molmed 400 y apunta a evitar el desborde de centros hospitalarios.

El fármaco puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada, con un riesgo elevado de complicación. Cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés. Tiene la patente de la farmacéutica Merck “Sharp & Dohme” y el principio activo denominado Molnupiravir.

El gerente general de Droguería INTI, Ronald Reyes Noya, anunció que la farmacéutica está importando el medicamento y estará disponible en cadenas y farmacias unipersonales del país a partir del 18 de enero de 2022.

Fernando André Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, respondió a diez cuestiones clave sobre el tema:

¿Molmed es para prevenir el Covid-19 o para curarlo?

Molmed fue fabricado como tratamiento para las personas adultas que ya han sido diagnosticadas con covid-19 y que tienen un alto riesgo de progresión de enfermedad leve, moderada a enfermedad grave, incluida la hospitalización. No se usa para prevenir el covid-19 ni para personas con sospecha o síntomas asociados a esta enfermedad. Fuente: FDA.

¿Qué estudios se han realizado para verificar la efectividad de este medicamento?

Molmed, fabricado con el principio activo Molnupiravir, ha concluido la fase 3 MOVE-OUT con evaluaciones realizadas a pacientes adultos no hospitalizados en riesgo y que tenían covid-19 leve a moderado. De acuerdo con esta última fase del estudio, este ensayo redujo el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50%. (Fuente Merck “Sharp & Dohme”).

¿Tomar Molmed sustituye la vacunación?

No. Molmed es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a covid-19. Este fármaco no inmuniza ni evita futuros contagios. Fuente FDA.

¿A partir de qué edad se puede optar por este tratamiento contra el COVID-19?

Se puede optar por el tratamiento con Molmed a partir de los 18 años bajo prescripción Médica. Molmed no está autorizado para pacientes menores de 18 años porque no se cuenta con estudios de seguridad en niños y adolescentes. Fuente: FDA.

¿Cómo se debe tomar Molmed y durante cuántos días?

Se debe administrar 2 cápsulas de Molmed 400 juntas, cada 12 horas por 5 días. Fuente: FDA.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de Molmed?

La tolerancia al fármaco, según estudios, fue óptima. Solo se reportaron efectos adversos leves como dolor de cabeza y diarrea, siendo esta última el efecto menos común. Fuente: FDA

¿Pueden tomar Molmed las personas que ya han sido vacunadas?

Sí. Molmed no es un sustituto de la vacunación y funciona en las personas mayores de 18 años que hayan contraído el covid-19 tanto vacunadas con el esquema completo como no vacunadas. Fuente: FDA

¿Hay alguna advertencia o precaución que se deba tomar al administrar Molmed?

Sí, todo el personal de salud y los pacientes deben conocer las siguientes advertencias antes de dispensar Molmed:

  • No se recomienda el uso de Molmed durante el embarazo, ya que pueden causar efectos teratogénicos.
  • No se recomienda amamantar durante el tratamiento con Molmed y durante los cuatro días posteriores.

¿Para qué no está autorizado Molmed?

Molmed no está autorizado:

  • Para uso en pacientes menores de 18 años.
  • Para inicio de tratamiento en pacientes que requieren hospitalización por covid-19.
  • Para uso por más de cinco días consecutivos.
  • Para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de covid-19.

¿Dónde puede comprar Molmed y cuál es el precio de venta a la población?

Molmed estará disponible en las cadenas y farmacias unipersonales de todo el país a partir del 18 de enero, con un precio sugerido en farmacias de Bs 63 por cápsula. El tratamiento completo consiste en 20 cápsulas por cinco días (Bs 1.260).