Loza demandará a dos diputados de CC por supuesta acusación al trópico de robar al país

El senador Leonardo Loza (MAS) anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra los diputados Beto Astorga y Marcelo Pedrazas, ambos de Comunidad Ciudadana, por calumnia y difamación.

Fuente: lostiempos.com



El domingo pasado, la oposición apuntó al expresidente Evo Morales por la compensación de 1,6 millones de dólares que recibe la organización que lidera, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba.

«Esta mañana en coordinación con nuestros dirigentes del trópico hemos formulado una demanda contra estos diputados, que sin tener mayor certeza hablan cualquier cosa, acusan, nos difaman. Por calumnia y difamación hemos presentado una demanda, así que eso va a continuar y tienen que demostrarnos cómo las seis federaciones le está robando al país», indicó Loza.

«Nos dicen ‘siguen robando, 14 años han robado y siguen robando la plata del pueblo enriquecimiento ilícito’, imagínese, las seis federaciones del trópico de Cochabamba es una organización que tiene personería jurídica al día. Esta compensación no ha ido a una cuenta particular, nosotros hemos abierto una cuenta como corresponde», aclaró.

Recordó que las comunidades del trópico de Cochabamba no son las únicas que recibieron está compensación por proyectos hidrocarburíferos sobrepuestos a Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas ya que también fueron beneficiados los departamentos de Tarija, Santa Cruz, La Paz y Pando.En este contexto, calificó a las declaraciones de los diputados opositores de discriminatorias y de odio con una región que siempre se caracterizó por ser contestataria a Gobiernos neoliberales.

La declaraciones que provocaron esta reacción la decisión del senador fueron:

En cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058), YPFB Transporte S.A. compensó financieramente la suma de $us 1,6 millones a las comunidades campesinas de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba por impactos socio-ambientales, derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba en 2008.