Loza llama “flojos” a parlamentarios que llegaron tarde a sesión reservada

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, llamó “flojos” a los cuatro legisladores de oposición que llegaron tarde a la polémica sesión del órgano Legislativo, realizada el jueves y anunció que se analizará su remisión a la Comisión de Ética.

Fuente: Cadena A, https://exitonoticias.com.bo

Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) ratifican que el oficialismo impidió su ingresó y esperan que dicha
comisión también actué en casos contra parlamentarios del partido gobernante.



“No hemos venido a flojear al Parlamento (la Asamblea Legislativa), no hemos venido a reclamar por los horarios, hemos venido a trabajar. Ese es el comportamiento de la derecha, vienen a hacer chacota, vienen a criticar y no
respetan el reglamento”. declaró Loza.

“Tenemos una Comisión de Ética y nosotros vamos a evaluar como bancada y si amerita que (los legisladores de oposición) entren a la comisión, pues tienen que ir y ser sancionados como corresponde”.
agregó.

La pasada jornada, los legisladores de CC, Daly Santa María, Javier Martínez, Andrea Barrientos y Fernando Vaca, quedaron fuera de la sesión legislativa, la cual fue aprovechada por el MAS para instalar
una sesión reservada del Senado, lograr los 2/3 y aprobar la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas
(FFAA).

Santa María y Martínez denunciaron que se quedaron fuera del hemiciclo, porque llegaron tarde a la sesión, además de otros legisladores que intentaban participar vía Zoom pero los sacaron de la sala. Posteriormente, el frente político acusó al oficialismo de usar una “chicana” para aprobar los ascensos militares en medio de irregularidades.

El presidente de la Cámara de Senado, Andrónico Rodríguez, salió al frente la tarde del jueves y
respondió a las acusaciones de la oposición. Afirmó que que los senadores llegaron tarde y que también quedó afuera la senadora del MAS, María Roxana Nacif.

Explicó que en la sesión reservada se aprobó tres resoluciones: una sobre la designación de la exdefensora del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, como nueva embajadora nacional en la Santa Sede del Vaticano y dos respecto a los ascensos en las FFAA, del cual reservó los nombres, grados ni cantidad de los militares ascendidos debido a que fue tratado en sesión reservada.

Por su parte, la senadora de CC, Andrea Barrientos, lamentó las amenazas del senador Loza y espera
que la Comisión de Ética también asuma acciones en casos presentados contra parlamentarios del
oficialismo.

Recordó que en julio de 2021 denunció al senador del MAS, Hilarión Padilla, por actitudes machistas en una sesión en la que señaló que no iba a “discutir” con una mujer. El caso no tuvo mayor repercusión en la comisión legislativa.