Macedonia del Norte elige a su nuevo primer ministro

Dimitar Kovacevski, un exviceministro de Finanzas, obtuvo 62 votos en el parlamento para sustituir a Zoran Zaev.

   

Nord-Mazedonien Skopje | Dimitar Kovacevski zum neuen Präsidenten der Sozialdemokraten gewählt

 



Fuente: DW

El parlamento de Macedonia del Norte eligió la noche de este domingo (16.01.2022) al tecnócrata socialdemócrata Dimitar Kovacevski como primer ministro después de más de dos meses de turbulencia política en el país.

Kovacevski, un exviceministro de Finanzas, sustituye a Zoran Zaev, quien renunció un mes atrás tras la contundente derrota de su partido en las elecciones municipales.

El nuevo gabinete de coalición, encabezado por los socialdemócratas de Kovacevski, tuvo el respaldo de 62 legisladores presentes en el parlamento de 120 escaños. En contra votaron 46 legisladores.

Adelantar elecciones

Al presentar su agenda el sábado al parlamento, Kovacevski dijo que una meta clave de su gobierno será un «crecimiento económico más alto y sustentable». También prometió abordar la crisis energética del país y tratar de acercarlo a la Unión Europea.

Kovacevski, de 47 años, asumió en diciembre como líder de los socialdemócratas.

El gobierno anterior, también encabezado por los socialdemócratas, sobrevivió en noviembre un voto de censura tras negociar durante meses con partidos pequeños.

Pero desde entonces, la oposición acusa al gobierno de falta de legitimidad y llama a elecciones adelantadas. Kovacevski insiste en celebrar las elecciones en 2024, como está programado.

mg (afp, Nova Makedonija)